lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSin categoríaLas 2 principales causas por las que el SEPE suspende el pago...

Las 2 principales causas por las que el SEPE suspende el pago de prestaciones

Esta son principales causas por las que el SEPE suspende las prestaciones por desempleo

Los desempleados que cobran una ayuda del SEPE ya sea la prestación por desempleo (paro) o alguno de sus subsidios, tienen una serie de obligaciones para seguir cobrando su prestación.

Todas las prestaciones por desempleo están sujetas a unas condiciones previas que deben cumplirse antes de que las solicites, pero también mientras se reciben dichas ayudas económicas. Quienes incumplan estos requisitos pueden llegar a perder de forma definitiva su prestación.

Principales causas por las que se suspende el pago de prestaciones

Billetes de euros y monedas

Olvidarse de sellar el paro

Una de las principales causas que deriva en la suspensión del cobro de una prestación es olvidarse de sellar el paro. Durante la pandemia, los servicios de empleo realizaron la renovación automática, pero desde hace unos meses, se ha vuelto al procedimiento anterior a la pandemia. Es decir, es el propio desempleado quien debe efectuar la renovación de la demanda de empleo.

Afortunadamente, ya no es necesario acudir a las oficinas de empleo y sellar el paro  se puede hacer online en apenas 5 minutos.

¿Qué pasa si no renuevo la demanda de empleo o me retraso?

Si se te olvida renovar tu demanda de empleo, el SEPE abrirá un procedimiento sancionador por infracción leve, lo que puede conllevar a la pérdida de un mes de prestación. Es decir, no cobrarás al mes siguiente la prestación.  Al mes siguiente si ya renovaste tu demanda sí.

Es más, en el caso de que se te pase la fecha de renovación de la demanda por segunda vez, ya la sanción conllevará a 3 meses sin prestación, y si pasa por tercera vez, 6 meses de prestación. Llegado al punto de que por cuarta vez no se renueve la demanda, el SEPE anulará el derecho de prestación.

Compromiso de actividad

La segunda causa más común por la que el SEPE suspende una prestación, es faltar al compromiso de actividad.

¿Qué es el compromiso de actividad?

Tal y como indica el SEPE en su web, es el compromiso que adquiere la persona solicitante o beneficiara de una prestación del SEPE. De modo que el desempleado se compromete a buscar activamente empleo, aceptando una oferta de empleo que el SEPE considere adecuada para su perfil profesional y a participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, etc.

Por esto, si estás cobrando una prestación del SEPE y te informa de una oferta de empleo o un curso de formación debes aceptarla. Ciertamente, se puede rechazar, pero debe estar muy bien justificado.

Si se rechaza y no está perfectamente justificado el motivo, el SEPE entenderá que solo quieres cobrar la prestación y, por tanto, pierdes tu prestación, ya que dejarías de cumplir uno de los requisitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS