La Xunta de Galicia abonará un extra a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en búsqueda activa de empleo

La Xunta ha anunciado que reformará la Risga para que sea un complemento al Ingreso Mínimo Vital.

A pesar de que los beneficiarios de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) ha decaído a consecuencia de que estos han pasado a cobrar de oficio el nuevo Ingreso Mínimo Vital que ha puesto en marcha el Gobierno Central, Galicia mantendrá  el presupuesto de 64 millones pese a esta caída.

El Ingreso Mínimo Vital es totalmente compatible con las rentas de inclusión o rentas sociales que cada comunidad autónoma ofrece, sin embargo sin embargo la Risga es totalmente incompatible con el cobro de otra prestación, por lo que a los gallegos que se les haya concedido la ayuda estatal no podrán complementarla con la ayuda autonómica.

La Renta de Integración Social de Galicia (RISGA) es una prestación social de carácter periódico destinada a asegurar recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos, a través de un proyecto adaptado de inserción constituido por un conjunto de acciones proclives al avance de la integración personal, familiar, social y, si es el caso, laboral de la persona adjudicataria.

Esto ha provocado la caída del 10% de perceptores de esta ayuda social gallega en apenas 3 meses. Ante esta situación la Xunta presente modificarla para poder combinar el cobro del IMV, eso sí mantendrá esta ayuda para quienes no perciban la ayuda estatal, La reforma que pretende llevar a cabo la Xunta trataría de que la Risga sirva de complemento para aquellos beneficiarios del IMV que estén en búsqueda activa de empleo con la realización de acciones formativas para mejorar su empleabilidad.

El requisito de estar en búsqueda activa de empleo en el Ingreso Mínimo Vital fue suprimido como medida para agilizar los trámites.

 

 

Renta de Inclusión Social de Galicia, RISGA, como solicitarla, requisitos.

 

 

¡Comparte!