martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioPrestacionesPensionesLa Seguridad Social explica el único caso para cobrar dos pensiones de...

La Seguridad Social explica el único caso para cobrar dos pensiones de incapacidad permanente a la vez

La Seguridad Social explica el único caso en el que se puede cobrar dos pensiones por incapacidad permanente

La incapacidad permanente es una prestación económica que la Seguridad Social concede a trabajadores que por enfermedad, lesión o accidente ven reducida o anulada su capacidad para trabajar.

El ministerio de la Seguridad Social divide la incapacidad permanente en 4 grados:Parcial, parcial para la profesión habitual, total, absoluta y de gran invalidez. Dependiendo del grado una persona puede o no puede volver a trabajar.

No existe un listado de enfermedades o causas por las que se conceda una incapacidad permanente, es un Tribunal Médico conocido como Equipo  de Valoración de Incapacidades (EVI), el que valora y establece el grado de incapacidad.

Actualmente, se está volviendo a lo que hacía años parecía impensable, el pluriempleo, es decir, estar trabajando para dos empresas a la vez para poder llegar a final de mes. En esta situación, los trabajadores se pueden preguntar si en caso de incapacidad permanente podrían tener derecho a cobrar dos pensiones a la vez.

Cómo cobrar dos pensiones de incapacidad permanente a la vez

Según la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), no se puede cobrar dos pensiones de incapacidad permanente a la vez, cuando se cotiza en el mismo Régimen de la Seguridad Social. Lo que si permite es elegir al trabajador cuál quiere cobrar, que lógicamente será la que tenga un importe superior.

Por tanto, esto quiere decir que si se cotiza en otro régimen si es posible. Una situación que por ejemplo se da en aquellos que están en pluriactividad, trabajando por cuenta ajena y por cuenta propia.

Claro está para cobrar ambas prestaciones, es necesario reunir los requisitos para acceder a cada una de las pensiones por incapacidad permanente. Dependiendo de si la incapacidad es por enfermedad común o accidente laboral
o no, será necesario reunir una serie de condiciones.

Incapacidad permanente
Incapacidad permanente | Foto Jcomp Freepikcom

¿Se puede cobrar una incapacidad permanente con una pensión de jubilación?

Las pensiones por incapacidad permanente pueden llegar a ser vitalicias. Esto es debido a que, cuando llega la edad de jubilación, no se pueden cobrar ambas prestaciones simultáneamente, siempre y cuando pertenezcan al mismo régimen de la Seguridad Social.

Por ello, la persona que cobre una pensión por incapacidad permanente  alcance la edad de jubilación y, por tanto, pasaría a cobrar la pensión de jubilación, puede solicitar directamente a la Seguridad Social mantener la pensión de incapacidad si esta tiene una cuantía más favorable.

No obstante, si hablamos de regímenes distintos, sí podrían cobrarse a la vez ambas pensiones.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob