domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa Seguridad Social anuncia cuando actualizará las cuantías del IMV

La Seguridad Social anuncia cuando actualizará las cuantías del IMV

El Ingreso Mínimo Vital es la prestación de la Seguridad con la que el Gobierno quiere luchar contra la pobreza en el país.

El IMV es una prestación no contributiva de la Seguridad Social cuyo objetivo es garantizar unos ingresos mínimos a las personas que carecen de ellos para poder cubrir sus necesidades básicas.

Hasta el momento esta prestación la cobran más de 300.000 hogares, algo muy lejos de las primeras previsiones del Gobierno, que se marcó como objetivo 850.000 hogares, es decir más de 2 millones de personas.

Una de las principales características de esta prestación es que es compatible con otros ingresos,  tanto prestaciones como incluso ingresos laborales. Una persona que está trabajando puede cobrar esta prestación, siempre y cuando su salario no supere el umbral marcado en los requisitos.

Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital a la vez que se trabaja

También es compatible con ayudas sociales de carácter finalista, tales como becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares. El único requisito como hemos mencionado, es no superar el umbral de ingresos. Además habrá que cumplir los requisitos previos para poder solicitarla. Te explicamos cuáles son los requisitos y como solicitar el IMV aquí.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía a cobrar dependerá de cada hogar, el número de personas que forman esa unidad familiar y los ingresos que tienen. Actualmente las cuantías a cobrar son las siguientes tras subirlas el Gobierno durante 2021.

Beneficiario individual y unidades de convivencia.

  • Beneficiario individual: 469,93 euros 
  • Unidad de convivencia de 2 adultos: 610,91 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 1 menor / 3 adultos: 751,89 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 2 menores / 3 adultos y 1 menor / cuatro adultos: 892,87 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 3 o más menores / tres adultos y 2 o más menores / 4 adultos y 1 menor: 1.033,85 euros

Unidad de convivencia monoparental

  • Un adulto y un menor: 714,30 euros
  • Un adulto y dos menores: 855,28 euros
  • Un adulto y tres o más menores: 996,26 euros

Como hemos hablado al principio, esta prestación es compatible con otros ingresos, por eso se dice que es una «prestación complementaria».

Pongamos un ejemplo.  Maria y su hijo viven solos y solicitan el IMV, según las cuantías anteriores, su unidad de convivencia es monoparental formada por un adulto y un menor, lo que le corresponde 714,30 euros al mes.

Sin embargo, Maria trabaja a jornada parcial y percibe un salario de 400 euros. Su tope para poder cobrar el IMV es 714,30 euros, es decir, si su salario es inferior a la cuantía que le correspondería podrá cobrar el Ingreso Mínimo Vital, pero no toda la cuantía, sino la parte proporcional.

Es decir, a los 714,30 euros se les restará los 400 euros que ella recibe de su salario. Por tanto ella cobrará del IMV  314,30 euros mensuales.

¿Qué pasa si Maria pierde el trabajo?

Esta situación se puede dar, del mismo modo que alguien que recibe otra ayuda deje de recibirla. Es por este motivo por lo que es obligatorio presentar la declaración de la Renta cuando se es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

De este modo la Seguridad Social actualizará la cuantía a recibir de los beneficiarios, una vez tenga todos los datos proporcionados por la Agencia Tributaria como ha anunciado en sus redes sociales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Así puedes comprobar el estado del Ingreso Mínimo Vital

motivos por los que se rechaza el IMV

 

NOTICIAS RELACIONADAS