lunes 18 octubre 2021

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Así puedes comprobar el estado del Ingreso Mínimo Vital

Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital y quieres conocer en que estado se encuentra, te contamos como hacerlo en 5 minutos.

El Ingreso Mínimo Vital es una de las apuestas del Gobierno para luchar contra la pobreza en el país. Sin embargo más de un año después de su puesta en marcha, los resultados no han sido los esperados por el Gobierno, reconociendo estar «insatisfecho» con su eficacia.

Por el momento, hasta que la Seguridad Social publique los nuevos datos, hay 300.00 hogares cobrando esta prestación. Uno de los principales problemas es el tiempo que demora la Seguridad Social en dar resolución a las solicitudes.

 

¿Cómo conocer el estado de mi solicitud del IMV?

Si has presentado tu solicitud, ya sea de forma telemática o presencial, puedes comprobar en que estado se encuentra tu solicitud siguiendo los siguientes pasos.

Con certificado digital o [email protected]

Si disponemos de identificación digital, ya sea certificado digital o [email protected], tan solo debemos acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado mis expedientes administrativos.

Una vez dentro, te pedirá que te identifiques por los medios que hemos mencionado antes. En este apartado no solo te mostrará el estado de tramitación de Ingreso Mínimo Vital, te mostrará todos los procedimientos que tengas abiertos, la relación de los actos de trámite realizados, con indicación sobre su contenido, así como la fecha en la que fueron dictados.

¿Cómo comprobar el estado si no dispongo de identificación digital?

Puede darse el caso que presentarlas la solicitud sin certificado digital, al no disponer de él, para estos casos puedes comprobarlo desde la web oficial del imv.seg-social-es

Si hiciste la solicitud online desde la web oficial que habilitó el Gobierno, cuando finalizaste el proceso,  se te proporcionó un código identificativo.

Con ese código es con el que podrás consultar el estado de tu solicitud, como te contamos a continuación.

Lo primero nos dirigimos la dirección que la Seguridad Social habilitó específicamente para el IMV imv.seg-social-es, y hacemos «click» en el aparado «Aportar documentación de una solicitud».

Una vez dentro, debemos introducir nuestro código de  solicitud y el número de identificación, es decir el DNI., además de completar el captcha ( No soy un robot) parra comprobar que somos humanos.

 

Una vez rellenado estos datos, ya podemos observar en que estado se encuentra la prestación, dándose los siguientes casos. T

Estados del IMV.

  • Estudio del derecho: Se produce cuando el INSS solicita información a otras administraciones para comprobar datos fundamentales para conocer con exactitud si el solicitante tiene derecho, por lo que realizan un cruce de datos con la Agencia Tributaria y el SEPE.
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada: El INSS ha solicitado la información y esta a la espera de que se aporte la documentación complementaria ya sea por parte de la administración correspondiente o por el propio solicitante.
  • Solicitud finalizada por falta de documentación: La solicitud queda rechazada tras pasar el plazo correspondiente para entregar la documentación solicitada.
  • Archivada por Duplicidad: Este estado les aparece a aquellos que son perceptores de la prestación por hijos a cargo que finalizado a finales de año y presentaron su solicitud para el IMV, la Seguridad Social tramita de oficio este cambio, por lo que al detectar otra solicitud la cancela, siguiente el primer expediente su curso.
  • Archivada por constar otra solicitud presentada: Este estado es bastante frecuente, ya que muchas personas al realizar una primera solicitud online sin certificado online, no apuntaron el código de su solicitud para consultar su estado y volvieron a presentarlo, por lo que la última queda anulada.
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio: Los ingresos y el patrimonio del último ejercicio fiscal o de los últimos doce meses, según las circunstancias, superan los establecidos para percibir la prestación.
  • Inadmitida  a trámite por ser administrador de una sociedad: Según los datos que figuran en la base de datos de la Seguridad Social, constamos como administrador de una sociedad en la actualidad, y por lo tanto no cumplimos el requisito para ser perceptores de la prestación.

Además de estos estados, pueden aparecer otros que ya explicamos en este artículo.

Si te sale rechazada la solicitud y no estas de acuerdo con la resolución, en este artículo te contamos como puedes presentar una reclamación.

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