lunes 27 septiembre 2021

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La Seguridad Social aclara cómo debe solicitarse el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social lanza un aviso de cómo debe solicitarse el Ingreso mínimo Vital.

El Ingreso Mínimo Vital es la ayuda que puso en marcha el Gobierno para luchar contra la pobreza en el país.

Esta prestación que gestiona la Seguridad Social viene a sustituir las rentas mínimas de cada comunidad, aunque muchas han optado por complementar su prestación con el IMV.

El objetivo del Ingreso Mínimo Vital no es otro que proporcionar unos ingresos mínimos a las familias más vulnerables. De tal modo que puedan cubrir sus necesidades básicas.

El IMV no solo es una prestación, actúa como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Por ello se busca incentivar por ejemplo la contratación de beneficiarios del IMV.

¿Cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital?

Desde su puesta en marcha, el Gobierno tenía previsto que a finales de 2020 llegara a 850.000 hogares. Sin embargo, tras año y medio en funcionamiento la cifra de beneficiarios dista mucho.

Uno de los principales problemas según declaró el ministro Jose Luis Escrivá, es que muchos de los que son beneficiarios no la están solicitando por falta de información. También achacó el problema a las personas que no presentan correctamente la documentación.

Por este motivo la Seguridad Social aclara cómo y dónde debe solicitarse el Ingreso Mínimo Vital.

La solicitud puede realizarse por varias vías, bien online desde la página web habilitada para ello, o bien  de forma presencial, acudiendo a las oficinas de la Seguridad Social con cita previa.

También puede solicitarse enviando la documentación por correo ordinario. Además, pronto se firmará los convenios con los Ayuntamientos para que estos también gestionen las solicitudes.

Canales de información.

Como hemos mencionado anteriormente, la falta de información es uno de los problemas por los que muchas familias que si cumplen los requisitos no la estan solicitando. Ante esta situación la Seguridad Social ha abierto varios canales informativos.

Entre ellos está simulador del Ingreso Mínimo Vital, que permite comprobar si se es beneficiario e incluso saber cuanto se cobraría.

Así como el número de teléfono 900 20 22 22, donde los ciudadanos pueden llamar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

¿Ya has presentado tu solicitud? Así puedes comprobar en que estado se encuentra.

Si ya presentaste la solicitud para el IMV y no sabes en qué estado se encuentra, sigue los siguientes pasos.

Lo primero, para comprobar en que estado se encuentra dependerá de como realizamos la solicitud.

Si la solicitud fue online, pero sin certificado digital, debemos tener guardado el código proporcionado al finalizar la solicitud. Con este código puedes acceder a la web de la Seguridad Social y hacer «click» en «Consultar Estado».

Consultar el estado de la Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

En el caso de que la presentaras con el certificado digital, debes dirigirte a la sede electrónica de la Seguridad Social. Seguidamente dirigirte a «Mis expedientes administrativos» y dentro de este  hacer «click» en «Certificados Electrónico«. Aquí te mostrará todos tus trámites con la Seguridad Social.

Cómo consultar mis expedientes administrativos de la Seguridad Social
Sede Electrónica de la Seguridad Social

Por último, si la solicitud la presentó otra persona en tu nombre con el certificado digital. Solo tienes que entrar en la web de la Seguridad Social y buscar el apartado: «¿Como va mi prestación? (como representante)».

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