¿Quieres saber si tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital? accede al simulador

Desde que se anunció la puesta en marcha del nuevo Ingreso Mínimo Vital, han surgido muchas dudas entre los ciudadanos para solicitar el nuevo Ingreso Mínimo Vital, por este motivo la Seguridad Social ha puesto en marcha un simular para comprobar si se tiene derecho o no al Ingreso Mínimo Vital. Además también permite saber cual será la cuantía a cobrar.

¿Cómo funciona?

Lo primero es acceder al simulador  desde la web de la seguridad social.

Su funcionamiento es bastante sencillo, se deberá responder a las preguntas que el simulador realiza sobre la situación particular del solicitante. Al finalizar el formulario, indicará si se tiene o no derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital. En el caso de que si se tenga derecho, también mostrará la cuantía que corresponde percibir.

Las preguntas que realizan van en relación con los requisitos que se necesitan cumplir para poder ser beneficiario de esta nueva prestación: las preguntas son del tipo:

  • ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?
  • ¿Has solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieras tener derecho excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas?
  • ¿Vives solo o aunque compartas domicilio con otras personas, no formáis una unidad de convivencia?
    etc.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo

IMPORTANTEEste simulador solo tiene valor informativo, por lo que si concluye que se tiene derecho como que no se tiene derecho, este resultado no es vinculante ni constituye una solicitud propiamente dicha.

El reconocimiento de derecho a esta prestación corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una vez se haga la solicitud por los cauces establecidos y se compruebe toda la documentación requerida.

Puedes consultar la guía  paso a paso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

¡Comparte!