jueves 28 marzo 2024

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Cuándo y cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo

Te preguntas cuándo tienes que solicitar la prórroga del subsidio, te indicamos que plazo tienes y cómo puedes hacerlo.

Los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son prestaciones no contributivas que buscan dar apoyo económico a los desempleados que se encuentran en una situación económica vulnerable.

La duración de esta ayudas del SEPE varía según el tipo de subsidio, aunque por lo general la duración mínima es de 6 meses, aunque pueden superar los 30 meses e incluso cobrarse de forma indefinida, como el caso del subsidio para mayores de 52 años.

Si estás cobrando subsidios como la ayuda familiar, entre otras, es obligatoria su renovación cada seis meses.  En el caso del subsidio para mayores de 52 años, su renovación es diferente al resto de subsidios, ya que su renovación consiste en la presentación Anual de la declaración de rentas. Aunque no hay que confundirlo con presentar la declaración de la Renta de Hacienda.

¿En qué subsidios hay que solicitar la prórroga?

Todos aquellos en los que su duración supere los 6 meses, como los siguientes:

  • El subsidio por insuficiencia de cotización, aunque por norma general su duración es de solo 6 meses, si el solicitante tiene cargas familiares, puede durar 21 meses.
  • Otro subsidio con una duración superior es la Renta Activa de Inserción (RAI), que tiene una duración de once meses y con la posibilidad de solicitar hasta tres prórrogas por la misma duración.
  • Subsidio para mayores de 52 años, este subsidio es especial, ya que además de cobrarse de forma indefinida, también cotiza a la Seguridad Social de cara a la pensión de jubilación.
  • La ayuda familiar que tiene una duración entre 18 y 30 meses.

oficina de empleo del SEPE

¿Cuándo hay que solicitar la prórroga del subsidio?

Tal y como explica el SEPE en su web, la norma indica lo siguiente: «En aquellos subsidios susceptibles de prórrogas semestrales, estas deberán solicitarse en el plazo que transcurre desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada«.

Es decir, la persona beneficiaria de un subsidio debe solicitar la prórroga en el plazo de tiempo que va desde el día en que se termina el periodo de seis meses de subsidio reconocido, hasta los 15 días hábiles siguientes.  Recuerda días hábiles son los días de lunes a viernes, no cuentan ni sábados ni domingos.

En el caso del subsidio para mayores de 52 años, la renovación consiste en la presentación, cada 12 meses desde el reconocimiento del subsidio o de la renovación del mismo, de la Declaración Anual de Rentas (DAR).

Igualmente en la Renta Activa de Inserción (RAI) su concesión se hace por 11 meses, por lo que habrá que esperar a los 11 meses. En realidad, en este tipo de subsidio más que una renovación, lo que se hace es solicitar de nuevo la prestación, ya que entre ‘renovación’ hay que esperar un mes.

¿Qué pasa si se me pasa el plazo de renovación?

El subsidio no se pierde, pero hay una penalización, que consisten en que se restan tantos días hayan pasado de la fecha límite para renovar a la fecha en la que se hizo. Por ejemplo, si renuevas el subsidio 5 días después de terminar el plazo, el Servicio Público de Empleo, te restará la cuantía equivalente a esos días

Cómo se puede renovar el subsidio por desempleo

La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer tanto de forma presencial acudiendo a la oficina de empleo, pero hay que solicitar cita previa en el SEPE, o bien online a través de la sede electrónica.

Renovar el subsidio por desempleo por internet

La renovación del subsidio por desempleo se puede hacer desde la sede electrónica. Aunque para ello es necesario disponer de certificado digital, DNI o Cl@ve. Este servicio está disponible de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

En el caso de no disponer de identificación digital, también se puede utilizar el formulario de pre-solicitud.

Renovar el subsidio por desempleo en la oficina de empleo

Para acudir a la oficina de empleo es necesario haber solicitado cita previa. En la oficina habrá que rellenar un impreso similar al que se utilizó a la hora de solicitar el subsidio, pero con la opción marcada «Prórroga del Subsidio por desempleo«.

¿Qué se comunica al SEPE en la renovación del subsidio?

En cada renovación se comunica al SEPE si han variado las circunstancias del solicitante del subsidio y de su unidad familiar.  En otras palabras, comprobar que se siguen manteniendo los requisitos que dieron derecho a cobrar esta prestación por desempleo. Por ejemplo, que no se supera el límite de ingresos, que es el 75% del SMI en vigor. En 2023, no puede superar los 810 euros al mes.

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