Los trabajadores autónomos, al igual que el resto de contribuyentes, se preparan para la campaña de la renta que comienza este 11 de abril de 2023. Si bien es cierto, los trabajadores por cuenta propia están todo el año entre papeles, en estas fechas hay un documento que no pueden olvidar si no quieres ser sancionadas por Hacienda.
Se trata del certificado de retenciones del IRPF y que tanto empresas como trabajadores autónomos deben entregar a los trabajadores que tuvieron en nómina durante el ejercicio de 2022. Un documento que es obligatorio entregar, así lo afirma el Reglamento del IRPF: ‘El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir en favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas a de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual‘.
No entregar el certificado de retenciones implica sanción
El plazo para entregarlo es antes de que comience la campaña de la Renta, de no hacerlo el trabajador autónomo, implica una sanción leve por parte de la Agencia Tributaria.
Como indica el artículo 206 de la Ley General Tributaria y el artículo 19 del reglamento sancionador, el incumplimiento de entrega se considera una sanción leve y el importe inicial de la sanción es una multa fija de 150 euros.
Cómo conseguir el certificado de retenciones de IRPF si ya no estoy en la empresa
No solo deben entregarlo a los trabajadores
El certificado de retención no solo se debe entregar a los trabajadores que hayan tenido durante el año fiscal, sino que también deben entregar este documento a aquellos autónomos profesionales, los cuales emitan con retención o bien a aquellos que ejerzan su actividad en un local alquilado:
- Se ha emitido factura con retención a sus clientes. En caso de que como autónomo factures con retención, al 7% si eres nuevo autónomo o al 15% el tipo genérico, también debes contar con este certificado para conocer la cuantía de IRPF que tu cliente ha entregado a Hacienda en tu nombre por tus servicios prestados. Es la empresa retenedora la que debe facilitar este certificado al autónomo profesional.
- Eres un autónomo que desarrolla su actividad en un local alquilado. En este caso también debes presentar certificado de retenciones, o lo que es lo mismo, del dinero que has dejado de pagar al arrendador a cuenta de su IRPF y que has ido entregando de forma periódica, trimestral a través del modelo 115 o anual con el modelo 180. Este certificado es el que entregarás al propietario del local.