martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesCampaña de la RentaCómo conseguir el certificado de retenciones de IRPF si ya no estoy...

Cómo conseguir el certificado de retenciones de IRPF si ya no estoy en la empresa

Si ya no trabajas en la empresa y no puedes o no te dan tu certificado de retenciones del ejercicio fiscal, así lo puedes obtener tu mismo desde la web de la Agencia Tributaria

Uno de los impuestos que todos los trabajadores ven en su nómina es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Un tributo que grava la renta de las personas residentes en España durante un año natural.

Muchos contribuyentes creen que ese dinero es a ‘fondo perdido’. Aunque gracias a los impuestos, se pueden mantener las Administraciones Públicas, tanto las del Estado, como las de las Comunidades autónomas y municipios.

No obstante, cuando llega la campaña de la declaración de la renta, es posible que Hacienda devuelva al contribuyente una parte del dinero (cuando ha pagado más de lo que le corresponde).

Pero, ¿cómo sé cuanto he retenido de IRPF durante todo el año fiscal? Para eso está el certificado de retenciones e ingresos. Este documento recoge todas las retribuciones que el trabajador ha percibido por parte de la empresa, así como todas las deducciones y retenciones que se han aplicado en las nóminas.

Si te estás preguntando dónde puedes obtenerlo, debes saber que es la empresa la que está obligada a entregar este certificado de retenciones. Es más, las empresas deben entregarlo antes de que comience la campaña de los impuestos.

¿Si ya no estoy en la empresa? Cómo solicitar el certificado de retenciones IRPF

Si ya no formas parte de la compañía, te preguntarás como conseguir el certificado de retenciones de la empresa.

Independientemente de sí se está o no en la empresa, la obligación de la empresa es entregarlo. Lógicamente, cuando el trabajador continúa en la empresa es más fácil y se entrega en mano. El problema está cuando ya no se forma parte de plantilla, sobre todo si no hay buenas relaciones (cuando hay un despido de por medio sobre todo).

No obstante, la empresa, incluso si ya no se forma parte de su plantilla, debe enviar el certificado de retenciones e ingresos. Los medios más habituales son por correo electrónico, burofax, siempre por medios que pueda confirmar que se ha realizado el envío.

Este documento es muy importante, ya que justifica que la empresa ha ingresado la cantidad de retención de los trabajadores.  Aunque estas retenciones pueden venir ya en el borrador de la renta, seguramente te habrás dado cuenta de que en ocasiones los datos no son correctos y hay que corregirlo.

Imagina que en tu nómina pone una cosa y resulta que la empresa te ha retenido menos u otras situaciones.

La empresa no me da el certificado de retenciones

La primera opción siempre es pedir amablemente a la empresa que nos envíe el certificado de retenciones.  Puede que se le haya olvidado o bien que los encargados de su departamento desconozcan que tienen que hacerlo (suele pasar).

Si la empresa se niega, cosa que no puede hacer tal y como establece el artículo 206 de la Ley General Tributaria y el artículo 19 del reglamento sancionador.

No obstante, hay una segunda opción para obtener el certificado de retenciones de la nómina sin pedírselo a la empresa. La propia Agencia Tributaria debe tenerlo, ya que la empresa a lo largo del año trimestralmente mediante el modelo 111.

Cómo obtener el certificado de retenciones IRPF online

Si por los motivos que sean puedes obtener el certificado de retenciones por parte de la empresa porque ya no trabajas allí, lo puedes obtener online desde la propia web de la Agencia Tributaria.

Para ello debes entrar en el apartado Certificados y dentro de este en ‘Declaraciones Tributarias’.

Solicitar certificado de retenciones a Hacienda (modelo 190)

 

Para utilizar este servicio, tienes varias opciones para identificarte como contribuyente: con el número de tu DNI y la fecha de validez, o bien utilizando el certificado digital o DNI electrónico.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob