viernes 29 marzo 2024

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Las empresas deben entregar este documento sus trabajadores antes del 11 de abril

Las empresas deben entregar a sus asalariados los certificados de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de 2022 antes del 11 de abril. Si no lo hacen pueden ser sancionados con 150 euros por certificado no emitido.

El próximo mes de abril comenzará la campaña de la Renta para rendir cuentas con Hacienda por el ejercicio 2022. Es por ello que es importante conocer bien las fechas del calendario de la renta.

Pero no solo deben estar atento los contribuyentes, también las empresas y autónomos que tengan contratados trabajadores. Pues su obligación es entregar a sus trabajadores el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF correspondiente al año 2022. Es más, es certificado que debe emitir la empresa no se limita a los trabajadores que estén actualmente en plantilla, sino a todos los que trabajaron en algún momento en 2022.

Es decir, si el año pasado trabajaste en una empresa y fuiste despedido, pediste la baja laboral, o bien finalizado tu contrato laboral, debes solicitar a la empresa este certificado y te lo deben de dar.

¿Qué es el certificado de retenciones?

El certificado de retenciones es el documento que la empresa entrega al trabajador con el fin de poder realizar la declaración. Este documento recoge todas las retribuciones que el trabajador ha percibido por parte de la empresa durante todo el año anterior, así como las deducciones y retenciones que se han aplicado en las nóminas.

Este certificado es el justificante de que la empresa ha ingresado esta cantidad de retención por los trabajadores. Es obligatorio que se facilite a cada trabajador y que sea original y esté firmado y sellado.

Durante el mes de enero de cada año, los retenedores envían a Hacienda los resúmenes anuales de las retenciones que han practicado durante todo el año anterior. Lo hacen a través de diversos modelos, entre los que destaca el modelo 190, que incluye las retenciones de las empresas a sus trabajadores. Estas retenciones la empresa las ha ido ingresando trimestralmente mediante el modelo 111.

¿Cómo conseguirlo?

Si estás trabajando en la misma empresa que durante 2022, no tendrás problemas en solicitárselo a tu empresa, es más es muy probable que te lo entregue antes de tu solicitarlo.

Sin embargo, si ya no estás en la empresa, habrá que acudir a ella para que emitan un nuevo certificado de retenciones ingresos a cuenta del IRPF. Puede suceder que las relaciones con esta empresa no sean buenas, hay otra opción que es acudir a Hacienda para conseguir el certificado.  Se puede solicitar de forma telemática en la web de la Agencia Tributaria.

Sanciones por no emitir el certificado de retenciones

Las empresas y autónomos deben facilitar este certificado a sus empleados y exempleados que trabajaron durante el año fiscal. No hacerlo supone una infracción leve, tal y como establece el artículo 206 de la Ley General Tributaria y el artículo 19 del reglamento sancionador. De modo que la sanción es de 150 euros por certificado no emitido.

 

 

 

 

 

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