martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLa reducción de jornada si afectará al salario de los trabajadores a...

La reducción de jornada si afectará al salario de los trabajadores a tiempo parcial

Los trabajadores a tiempo parcial verán incrementado su salario debido a que el coeficiente de parcialidad con el que se calcula estos sueldos se verá incrementado.

El Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz, espera cerrar el acuerdo lo más pronto posible con sindicatos y la patronal para reducir la jornada ordinaria en España. La intención de la vicepresidenta y ministra es llegar a un acuerdo tanto con la patronal como con los sindicatos, a diferencia del acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, la advertencia de Yolanda Díaz indica que, si es necesario, se cerrará el acuerdo excluyendo a la patronal. La patronal enfatiza la necesidad de analizar las particularidades de cada sector para aplicar la reducción de jornada de manera efectiva. Por otro lado, el Gobierno confirma que esta reducción no implicará una disminución salarial; los trabajadores trabajarán menos horas, pero sus sueldos permanecerán inalterados, el objetivo es mejorar la calidad de vida.

Así afectará la reducción de jornada a los trabajadores a tiempo parcial

Aunque se garantiza que los salarios no se reducirán, la realidad es que la reducción de jornada sí tendrá un impacto en los sueldos, especialmente para los trabajadores a tiempo parcial.

Se pueden dar dos situaciones que va a depender mucho de lo que se indique en el contrato de trabajo. En los contratos a tiempo parcial la empresa debe indicar en la cláusula segunda la jornada y hay dos opciones de hacerlo, bien indicando las horas semanales o bien el porcentaje de la jornada y aquí es donde está la variación.

Cláusula segunda del contrato de trabajo, donde se debe indicar la jornada del trabajador
Cláusula segunda del contrato de trabajo, donde se debe indicar la jornada del trabajador

Contratos que indican las horas semanales

En el caso de que en el contrato se hayan establecido las horas exactas semanales, el trabajador, con la reducción de la jornada completa, verá incrementado su salario en proporción. Por ejemplo, si actualmente trabajan 20 horas semanales, representando el 50% de la jornada máxima (40 horas semanales), con la reducción de la jornada a 37,5 horas, estas 20 horas equivaldrían al 53,3% de la nueva jornada, lo que resultará en un aumento salarial.

Contratos basados en porcentaje

En cambio, para los trabajadores a tiempo parcial cuya jornada se establece como un porcentaje del tiempo completo, su salario no se verá afectado. Aunque trabajarán menos horas, seguirán recibiendo el mismo sueldo. Por ejemplo, si la jornada está fijada en el 50% de la jornada completa, seguirán cobrando lo mismo aunque trabajen menos horas. Yolanda Díaz estima que esta medida impactará alrededor de 12 millones de trabajadores asalariados.

3 bulos sobre el contrato de trabajo a tiempo parcial

La jornada ordinaria se establecerá en 37,5 horas

La reducción de la jornada será progresiva, según el pacto entre el PSOE y Sumar. Para este año la jornada laboral a tiempo completo se reducirá de las 40 horas semanales actuales a 38,5 horas, pero en 2025 volverá a reducirse hasta las 37,5 horas a la semana.

Como puedes ver, si eres trabajador a tiempo parcial, es importante revisar la copia de contrato que la empresa te entrego a la hora de firmarlo para ver como te afectará la reducción de la jornada.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob