lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadLa Ley Rider condena a Amazon por emplear a 3.688 falsos autónomos

La Ley Rider condena a Amazon por emplear a 3.688 falsos autónomos

La Ley Rider azota a Amazon por sus falsos autónomos que trabajaban a través de su plataforma Amazon Flex

La conocida Ley Rider entró en vigor en 2021 como respuesta a cortar por lo sano la avalancha de falsos autónomos en las plataformas de reparto de comida a dominio.  Estas compañías «contratan» a trabajadores autónomos para que realicen estos el reparto a domicilio, ahorrándose así muchos costes que trae consigo tener un trabajador asalariado.

Sin embargo, las condiciones laborales de estos repartidores autónomos no refleja su autonomía, al ser la propia compañía la que impone los precios e incluso los horarios. Gracias a esta Ley se regularizó la relación laboral de más de 10.000 trabajadores de la compañía Glovo cuando a finales de 2022 fue sancionada con 79 millones de euros.

Ahora le ha tocado a Amazon que ha sido condenada por emplear a 3.688 falsos autónomos en España, según un expediente sancionador de la Tesorería de la Seguridad Social a instancia de UGT.

¿Cuándo se considera falso autónomo a un trabajador?

 

Amazon Flex y sus falsos autónomos

En febrero de 2023, Amazon ya había sido condenada por utilizar a 2.166 repartidores como falsos autónomos. Sin embargo, este nuevo fallo de la justicia de Madrid destaca la problemática de la relación laboral encubierta entre la empresa y sus repartidores. La sentencia subraya que no se trata de una relación mercantil, sino laboral, respaldando la posición de los repartidores que afirmaban que deberían haber sido contratados con un contrato laboral.

Estos autónomos trabajaban par Amazon a través de Amazon Flex, un sistema, similar a los modelos de las plataformas como Glovo o Just Eat, permitía a repartidores autónomos distribuir pedidos utilizando sus propios medios, registrándose en la plataforma de Amazon.

Gracias a este sistema, además de ampliar las opciones de reparto a bajo coste, con Amazon Flex se ejerció presión sobre las grandes empresas de reparto. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley Rider, Amazon cerró progresivamente este programa de reparto en España, adaptándose a las nuevas regulaciones.

La Sentencia y la Doctrina del Tribunal Supremo

Según informan el sindicato UGT en su comunicado, el juzgado de lo Social número 42 de Madrid basa su condena en la doctrina del Tribunal Supremo, establecida en septiembre de 2020. Esta doctrina sostiene que la relación entre Glovo y sus repartidores es laboral, ya que la aplicación impone precios, horarios y carga de trabajo a cada repartidor.

La sentencia declara explícitamente que «concurren, en definitiva, los elementos de dependencia y ajenidad», calificando las relaciones jurídicas como laborales. Se destaca que la organización y control del servicio recae en la empresa a través de la aplicación, anulando la aparente autonomía de los repartidores.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob