jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralGlovo multada con 79 millones de euros por sus falsos autónomos

Glovo multada con 79 millones de euros por sus falsos autónomos

Yolanda Díaz ha confirmado la sanción millonaria a Glovo y ha avisado al resto de empresas que incumplan la ley

Sanción millonaria a la empresa Glovo, que deberá pagar 79 millones de euros los más de 10.000  trabajadores que tenía como falsos autónomos. Trabajadores que la Inspección de trabajadores ha convertido en asalariados.

Esta sanción ha sido confirmada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada a la sesión de control al gobierno en el Congreso. Es más, ha avisado al resto de empresas de que incumplan la ley y vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores.

Glovo sancionada por incumplir la Ley Rider

La Ley Rider entró en vigor el verano pasado para luchar contra la precariedad laboral que sufrían estos repartidores.  Ya que debido a que mantienen una relación laboral con las plataformas para las que trabajan, han de firmar un contrato laboral y no uno mercantil como autónomo.

Este modelo de negocio creado por estas Apps de reparto a domicilio, ahorra costes, puesto que se ahorran por ejemplo las cuotas a la Seguridad Social y resto de cotizaciones.

No solo recibirá sanción por la irregularidad de sus trabajadores, también por obstruir la labor de la Inspección de trabajo.  Una infracción que dependiendo del grado puede llevar a multas de entre 60 y 187.515 euros, tal y como se especifica en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

A pesar de esta obstrucción, la Inspección pudo corroborar que la empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartido y que esta misma presta servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio. De modo que se entiende que entre el repartidor y la empresa existe una relación laboral.

Sanción por sus trabajadores en Barcelona y Valencia

En Barcelona, se han detectado 8.331 falsos autónomos, por los que Glovo ha sido sancionado con 39 millones de multas y además deberá abonar 24 millones en cuotas a la Seguridad Social que debía haber abonado por cotizaciones de estos trabajadores.

Mientras en Valencia se la sanciona por los 2.283 trabajadores que tenía «contratados» de forma irregular.  Por ello, la Inspección impone 10,7 millones de euros y además se le exige otros 5,05 millones por las cotizaciones a la Seguridad Social.

En cuanto a la sanción por obstrucción a la labor de la Inspección de Trabajo en Barcelona, la multa asciende a 2.500 euros.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS