lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralLa Justicia Europea no considera que criticar al jefe sea motivo de...

La Justicia Europea no considera que criticar al jefe sea motivo de despido

Criticar a un jefe no puede ser motivo de despido para la Justicia Europea, aunque advierte que hay unos límites dentro de esta crítica

¿Quién alguna vez no estando de  acuerdo con las decisiones empresariales que toman sus superiores, no ha hablado con sus compañeros para criticar la gestión? ¿Te has preguntado alguna vez si por hacer esto podrían despedirte?

Bueno, pues el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que criticar a un jefe no es motivo de despido, siempre y cuando se haga con respeto, con una finalidad constructiva y por supuestos no dañe la imagen del negocio.

Así lo ha dictaminado en su sentencia que, además, sienta jurisprudencia y, por tanto, es aplicable en España, permitiendo a que los trabajadores puedan dar su opinión sobre la gestión empresarial y de sus propios jefes, sin que ello pueda ser considerado como motivo de despido.

El caso analizado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha analizado el despido de un informático de una empresa turca que fue despedido tras enviar un email al departamento de Recursos Humanos, con copia al director adjunto, que contenía duras críticas a su jefe y a su forma de gestionar la empresa.

Las críticas, que no fueron bien recibidas por su superior, provocaron su despido, el cual el trabajador recurrió a los tribunales, pero no le dieron la razón, por lo que el caso llego hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, quien sí le ha dado la razón.

Una crítica sarcástica

El email que envío este informático turco llevaba por título «Jeff Bezos contra H. K.» (siglas que nombran a su jefe) y hacía una comparación sarcástica del directivo turco con el fundador de Amazon, al que ponía como ejemplo de buen directivo, y llegaba a la conclusión de que ahora entendía “por qué el 70% de las 500 empresas más grandes del mundo son estadounidenses y no hay ni una sola turca”.

El TEDH considera que aunque el demandante realizo duras críticas sobre las prácticas de gestión de su jefe, no utilizó ningún lenguaje que resulte insultante o vulgar hacia él. Es más, consideran que el contenido del correo promueve más un debate de interés para la propia empresa.

¿Me pueden despedir por lo que publico en Twitter?

¿Qué dice la legislación española sobre criticar al jefe?

En España existe el derecho a la libertad de expresión, como recoge el artículo 20 de la Constitución Española: “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

Pero a su vez, si revisamos el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores que regula los incumplimientos graves y culpables del trabajador para el despido disciplinario, establece  como sancionables: “Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos. Así como la transgresión dela buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo”.

Es cierto que la libertad de expresión es un derecho, pero este no es absoluto, por lo que una persona puede expresar lo que quiera, como puede ser incluso criticar a un superior, pero manteniendo el respeto y la dignidad de las personas.

En conclusión, se pueden hacer críticas constructivas sobre la gestión de tu empresa y no ser despedido por ello, siempre que no se falte el respeto ni tampoco se manche la imagen de la propia empresa. A pesar de esto, hay que tener mucho cuidado con quién se habla, no es lo mismo hablar con tus amigos que con compañeros de trabajo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob