jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesPensionesJubilación anticipada voluntaria en 2023: requisitos, cuantías y cómo se solicita

Jubilación anticipada voluntaria en 2023: requisitos, cuantías y cómo se solicita

Los trabajadores pueden solicitar su jubilación de forma anticipada hasta dos años antes de llegar a la edad ordinaria, aunque su pensión se verá reducida.

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de retirarse del mercado laboral antes de tiempo, es lo que se conoce como jubilación  anticipada, en la que se distinguen dos tipos: voluntaria y no voluntaria.  Igualmente, también ofrece la posibilidad de retrasar la jubilación con grandes beneficios para el trabajador.

En el caso, la jubilación anticipada voluntaria, que como su nombre indica es el propio trabajador quien decide jubilarse antes de la edad ordinaria.  En el caso de jubilarse antes de tiempo, es posible hacerlo 24 meses antes de la edad ordinaria de jubilación. Eso sí, por cada mes de adelanto, se debe hacer frente a una penalización.

En 2023, la edad de jubilación se ha visto incrementado en dos meses con respecto a 2022. Así, la edad ordinaria de jubilación en 2023 es 66 años y 4 meses cuando se tengan cotizados menos de 37 años y 9 meses. Solo quienes tengan 37 años y 9 meses o más podrá jubilar con 65 años.  Este incremento de la edad seguirá hasta 2027, cuando se alcancen los 67 años.

Tanto trabajadores por cuenta ajena como trabajadores que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pueden retirarse antes de tiempo. Aunque para ello es necesario cumplir unos requisitos y saber que hay penalizaciones por parte de la Seguridad Social con hasta un 21% de reducción en la pensión.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria

Tal y como explica la Seguridad Social en su web, en 2023, un trabajador podrá solicitar la jubilación anticipada con hasta 24 meses de antelación (dos años) respecto a la edad que en función de su cotización le corresponda. Es decir, debe tener una edad inferior a dos años como máximo a la edad exigida que a la que podría jubilarse por su periodo de cotización

De modo que la Seguridad Social exige que se debe tener al menos 35 años cotizados. Pero al menos dos deben estar comprendidos en los últimos 15 años anteriores al hecho causante, es decir, el día que cesa de la actividad laboral.

Por tanto, un trabajado puede pedir anticipadamente la jubilación de manera voluntaria:

  • A los 63 años, en el caso de que si siguiera con su vida laboral a los 65, tuviera cotizados los 37 años y 9 meses para jubilarse a los 65 años.
  • A los 64 y 4 meses, cuando su cotización sería inferior a los 37 años y 9 meses y su edad de acceso serían los 66 años y 4 meses.
Coeficiente reductor jubilación anticipada voluntaria
Trabajador consultando la tabla con los coeficientes reductores de jubilación anticipada | Foto Freepik

Cómo se calcula la pensión por jubilación voluntaria

Primero se ha de calcular la pensión de jubilación que corresponde al trabajador en función de los años cotizados, la base reguladora y aplicar los coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria.

Calcular la base reguladora

Primero se calcula la base reguladora, en 2023 se cogen las últimas 300 bases de cotización (25 años) y se divide por 350, ya que la base de cotización es, en base a 12 meses y la pensión se calcula para abonarla en 14 pagas.

Aplicar los porcentajes en función de los años cotizados

El resultado no es la pensión a cobrar, puesto que, ahora, entra en juego los años cotizados que serán los que determinen el porcentaje de esa base reguladora a la que se tiene derecho según la tabla de porcentajes por años cotizados. Con 15 años se tiene derecho al 50% y por cada mes adicional va aumentando hasta que con 36 años y 6 meses se tiene derecho al 100%.

Teniendo en cuenta que para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria lo mínimo son 35 años, la pensión mínima sin aplicar los coeficientes reductores por jubilación anticipada será del 96,58% de la base reguladora.

Aplicar los coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria

Por último, ya calculada la pensión a la que se tendría derecho en función de los años cotizados, ahora toca aplicar los coeficientes reductores por jubilación anticipada, que varían en función de los meses que se adelanten y también dependiendo de los años cotizados que se tengan. De modo que la pensión puede verse reducida entre un 2,81% hasta un 21%.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob