jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesJubilación demorada: Así premia la Seguridad Social a quienes retrasan su jubilación

Jubilación demorada: Así premia la Seguridad Social a quienes retrasan su jubilación

La Seguridad Social permite a los trabajadores que así lo desean retrasar su jubilación, con lo que obtendrán una serie de beneficios.

La mayoría de trabajadores, cuando consulta su vida laboral, calcula los años de cotización que le faltan para jubilarse.  Pocos se plantean la posibilidad de retrasar su retiro y seguir trabajando. Es lo que se denomina jubilación demorada.

Al igual que la Seguridad Social, permite jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, con su respetiva reducción de pensión. También permite que aquellos que lo desean retrasar su jubilación. Para motivar que los trabajadores alarguen su carrera laboral, ofrece una serie de «premios» a elección de los trabajadores.

¿A quién en su sano juicio se le ocurrirá seguir trabajando pasados los 66 años voluntariamente? Todo depende la situación de cada trabajador, es posible que si te va a quedar una pensión baja, alargando la vida laboral, puedes acceder a una mayor que con la jubilación ordinaria.

Según las estadísticas publicadas en la página web de la Seguridad Social, en el primer año, con los nuevos incentivos a la jubilación demorada, esta modalidad pasó en 2022 de un 4,8% a un 5,3% del total de jubilaciones, pero el aumento potencial que quiere el Gobierno es mayor.

Calcular pensión de jubilación
Calcular pensión de jubilación | Foto Freepik

Requisitos para poder retrasar la jubilación

Como hablamos de retrasar la jubilación, es obvio que hay que tener la edad de jubilación y cumplir los requisitos de cotización. En 2023, un trabajador puede jubilarse si:

  • Ha cotizado al menos 37 años y 9 meses a la Seguridad Social, entonces su edad de jubilación  son los 65 años.
  • Si ha cotizado menos, entonces la edad de jubilación se retrasa a los 66 años y cuatro meses, siendo necesarios tener al menos 15 años cotizados.

Recompensas de la jubilación demorada

Tal y como detalla la Seguridad Social en su web, la jubilación demorada ofrece tres recompensan que pueden elegir los trabajadores en función de su situación, que son las siguientes:

  • Un 4% extra de la base reguladora por cada año trabajado más allá de la edad ordinaria de jubilación. Esta recompensa es mucho mayor que la que concede la jubilación ordinaria por cada año trabajado, de entre un 2,52% los primeros años y un 2,28% después.

Esta  opción, por ejemplo, beneficia a aquellos que a los 66 años y cuatro meses llegan con pocos años cotizados y les permite acceder a un porcentaje de su base reguladora superior.

  • Una cantidad a tanto alzado por cada año trabajado de más. Esta cantidad es una especie de cheque que se le entrega al trabajador y puede variar de 5.000 a 12.000 euros por año trabajado, dependiendo de su cotización previa acumulada.

Además, aquellos trabajadores que hayan trabajado 44 años y seis meses pueden recibir un 10% extra en la cantidad que se les paga. El objetivo de esta práctica es recompensar a los trabajadores que deciden seguir trabajando más allá de la edad de jubilación y mantenerlos en el mercado laboral por más tiempo

El ministro, José Luis Escrivá, aseguró que su departamento ha llegado a pagar cheques de 200.000 euros por jubilación demorada, aunque la media para un retiro demorado de tres años son 30.000 euros.

  • Por último, se puede optar por una combinación de ambos, en los términos reglamentariamente.

Simulador de jubilación

Para saber cuál puede ser la más beneficiosa para el trabajador se puede utilizar el simulador de jubilación de la Seguridad Social. A la hora de decidir que opción coger hay que estar seguro, porque luego no se podrá modificar.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob