martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralInspección de Trabajo considera que existe despido tácito en la actuación del...

Inspección de Trabajo considera que existe despido tácito en la actuación del auxiliar naval Soling con sus empleados

La Inspección de Trabajo considera que la forma de actuar de la empresa al no realizar una comunicación oficial sobre los despidos colectivos a realizar y tampoco proporcionarles trabajo efectivo ni abonarles el salario debe considerarse como "despido tácito"

En España existen diferentes tipos de despidos para echar a un trabajador de la empresa, con sus respectivas indemnizaciones.

Sin embargo, hay otras prácticas por parte de las empresas para evitar pagar indemnización, una de ellas está el despido disciplinario falso, pero también está la opción de forzar la baja voluntaria del trabajador.

En estas situaciones se puede darse el conocido “despido silencioso” o “despido tácito”. Esto último es como ha sido calificado por la Inspección de Trabajo, la actuación del auxiliar del naval Soling Instalaciones, al no comunicarse con sus empleados, ni proporcionarles trabajo efectivo e incluso no pagarles el salario.

El informe de la Inspección de trabajo para calificarlo como despido tácito

El informe de la Inspección destaca que Soling Instalaciones no ha cumplido con los requisitos formales legalmente exigidos, ni ha manifestado de manera expresa y clara su voluntad de finalizar la relación laboral con sus empleados. La falta de ocupación efectiva, la ausencia de retribución y el cierre o desaparición de la empresa han contribuido a esta situación. Además, la empresa ha roto la comunicación directa con sus trabajadores, delegando esta responsabilidad en una tercera compañía que, según el informe, responde a las llamadas de la Inspección pero no a los empleados ni a sus representantes.

Este conflicto laboral se remonta a principios de febrero, cuando el nuevo propietario de la empresa envió a los trabajadores a casa con un permiso retribuido y sin ofrecer explicaciones claras sobre su futuro laboral. Este permiso, inicialmente temporal, se extendió hasta el lunes 26 de febrero. Sin embargo, la falta de comunicación oficial llevó a los empleados a seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, encontrándose con la empresa cerrada.

Comunicación a través de WhatsApp y respuesta sindical

La única comunicación recibida por parte de la dirección de Soling Instalaciones fue a través de un mensaje de WhatsApp enviado a los delegados sindicales. En dicho mensaje se informaba sobre la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que llamasen al número de teléfono de un despacho de abogados que aparecía en este mensaje. Pero nunca se recibió una comunicación oficial, como establece el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta falta de comunicación oficial y la ausencia de información adecuada motivaron a los trabajadores a denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo, que ha calificado este comportamiento de la empresa como despido tácito.

Fuentes sindicales han indicado que todavía siguen sin comunicación oficial por parte de la empresa, por lo que han anunciado su intención de iniciar una demanda por despido improcedente, con el objetivo de reclamar las cantidades correspondientes y defender los derechos de los trabajadores afectados.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob