domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralInspección controlará las horas extras que no se pagan gracias a un...

Inspección controlará las horas extras que no se pagan gracias a un algoritmo

La vicepresidenta quiere acabar con las horas gratis que realizan los trabajadores

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado una nueva herramienta para controlar las horas extras que no se pagan.

Inspección de Trabajo creará en breves días un nuevo algoritmo para fiscalizar las horas extra y, sobre todo, perseguir las que no se remuneran. Según los datos que maneja su ministerio, en España se realizan 6,6 millones de horas extraordinarias a la semana, de las cuales un 44% no se pagan.

Yolanda Díaz hizo anunció estas medidas durante su participación en la cumbre internacional #FourDayWeekSummit celebrada en Valencia sobre la jornada de 4 días.

La ministra quiere reducir ese excesivo número de horas con una reordenación del tiempo de trabajo y combatir la baja productividad.

Horas extras y jornadas de 4 días

La vicepresidente segunda se desmarca de implantar una jornada de 4 días, ya que la considera una iniciativa muy rígida. De modo que prefiere promover la flexibilidad con bolsas de horas acordadas entre trabajador, empresa o excedencias formativas como en los «modelos nórdicos». Claro, está sin que este suponga una reducción salarial para el trabajador.

Por tanto, el objetivo es conseguir que los trabajadores dispongan de más tiempo libre sin que esto perjudique a la producción de la empresa.

Díaz ha sostenido que hay estudios que demuestran que reducir la jornada supone incrementar la productividad. En cambio, realizar más horas no significa mayor productividad, todo lo contrario, hay un descenso en la eficiencia a medida que se trabajan más horas.

Las horas extras que se realizan en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, refleja que cada semana se realizan 6,6 millones de horas extraordinarias. Esto supone 27 millones de horas extras al mes.

Lo peor de todo es que casi la mitad, el 44% de estas horas no se remuneraron. Esto representa cerca de 2,9 millones de horas trabajadas gratis por parte de los trabajadores.

Para la ministra esta realidad es inaceptable, aunque se trate de la cifra más baja desde 2011. Además, apuntó que también existe una brecha de género en esta cuestión, pues la mayor parte de horas extra las hacen los hombres, pero son las mujeres las que más hacen sin remuneración.

Otras medidas para proteger los derechos de los trabajadores

La Inspección de Trabajo no solo buscará contabilizar y vigilar las horas extras que efectúan los trabajadores. La ministra anunció que en estas semanas se iniciaría una campaña para luchar contra el fraude en los contratos fijos discontinuos.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS