domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPEImportante aviso del SEPE sobre el nuevo sistema de renovación del paro

Importante aviso del SEPE sobre el nuevo sistema de renovación del paro

El Servicio Público de Empleo Estatal recuerda que la demanda de empleo deja de ser automática en la mayoría de comunidades autónomas.

Si estás desempleado y cobras una prestación por desempleo ya sea contributiva (paro) o algunos de los subsidios disponibles del SEPE, uno de los trámites más importantes es la renovación de la demanda de empleo.

Durante la pandemia y con motivo del cierre de las oficinas del SEPE, antes llamado INEM, desde el Ministerio de Trabajo se decidió que la renovación de la demanda, es decir, el sellado del paro pasara a ser automático. De esta forma se evitaba que muchos desempleados que cobraban prestación se vieran perjudicados y por motivos del COVID no podían renovar su demanda y por consiguiente perder su prestación por desempleo.

¿Es automática la renovación de la demanda de empleo o manual?

A partir del 1 de julio, esta renovación «dejó» de ser automática, al menos así lo anuncio el Servicio de Empleo Público Estatal en sus redes sociales. Sin embargo, esta información por parte del organismo estaba incompleta. Como ya publicamos en EmpleoJob con anterioridad, no todas las comunidades autónomas han dejado de renovar la demanda de empleo de forma automática a sus desempleados.

Esta es la prestación por desempleo que puedes solicitar si has trabajado menos de un año

Ante la incertidumbre que se ha generado al encontrarse muchos parados con su demanda renovada de forma automática, el SEPE ha vuelto a lanzar una campaña informativa en la que esta vez si aclara que hay comunidades autónomas que siguen con la renovación automática.

¿Qué comunidades autónomas mantienen el sellado automático del paro?

Las comunidades autónomas que continúan por el momento el sellado automático del paro son La   Comunidad Valenciana (de momento de forma indefinida), también lo mantienen Castilla y León(hasta el 1 de septiembre), la Comunidad de Madrid (de momento de forma indefinida) y Ceuta (hasta el 31 de agosto).

Los servicios de empleo de estas comunidades anunciaron por sus redes sociales que mantenían esta renovación de forma automática. No obstante desde el SEPE se aconseja que los desempleados se comuniquen con el servicio autonómico de empleo para conocer con exactitud cuál es el procedimiento que tienen establecido en relación con la renovación.

No son los únicos cambios en el SEPE.

Durante los últimos meses y gracias a la favorable evolución de la pandemia del coronavirus se han llevado varios cambios referentes a las prestaciones del SEPE.

Durante el mes de junio el organismo informó que volvía a ser obligatorio para solicitar las prestaciones de la RAI y SED el BAE.

Es decir, volvía a ser obligatoria presentar el documento acreditativo que demuestra que se está en búsqueda activa de empleo.

Cómo renovar la demanda de empleo por internet en 5 minutos

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO