jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralHasta 10.000 euros de multa por cada contrato en Fraude de Ley

Hasta 10.000 euros de multa por cada contrato en Fraude de Ley

La reforma laboral va tomando forma y el Gobierno ha trasladado un nuevo documento a los agentes sociales para acabar con la precariedad laboral.

Acabar con los contratos en Fraude de Ley es uno de los principales objetivos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Es por ello que el Gobierno está elaborando nuevas sanciones para las empresas para luchar contra la precariedad laboral. Según el nuevo documento enviado a los agentes sociales en el marco de la reforma del mercado laboral se plantean sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros por cada trabajador que la empresa tenga con un contrato en Fraude de Ley.

Endurecer la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), es una petición reclamada por los sindicatos en la mesa de negociación.

¿Qué es un contrato en Fraude de Ley?

Se considera que un contrato está en Fraude de Ley cuando el contrato no cumple todos los requisitos que la legislación laboral exige para su realización. O bien la necesidad que está cubriendo no es temporal.

Este tipo de fraudes se da sobre todo en los contratos temporales de obra y servicio. Este tipo de contratos es muy utilizado con la fórmula de un año en la empresa y otro año fuera, pero siempre entra otra persona por la que sale.

Es decir, no se está cubriendo una necesidad temporal, sino una indefinida. Además, en el contrato debe quedar reflejada la causalidad. En la mayoría de contratos esto ni se rellena, por lo que está en Fraude de Ley.

Aunque los contratos en Fraude de Ley predominan sobre todo en los contratos temporales, los contratos indefinidos no se escapan.

Un trabajador indefinido también puede estar en Fraude de Ley si esta a jornada parcial y realiza más  horas de las establecidas en su contrato. Aunque puedas pensar que pueden ser horas extras, recuerda que existe un número máximo de horas extraordinarias al año. Además, en el contrato debe estar marcada la casilla en la que se pactan la realización de horas extraordinarias. También se pueden pactar (siempre por escrito) la realización de estas horas más tarde de la firma del contrato.

Estas son las principales causas que hacen que un contrato esté en Fraude de Ley. Pero hay bastante más, como por ejemplo que en los contratos de obra y servicio se supere el tiempo máximo de contratación.

¿Qué debes hacer si tu contrato está en Fraude de Ley?

Si sospechas que tu contrato está en Fraude de Ley, lo mejor que puedes hacer es consultar con un abogado laboralista. Seguramente, te aconseje que notifiques tu situación a la empresa por escrito, esto debe ser siempre por una notificación fehaciente. Es decir, debe quedar constancia de que la empresa lo ha recibido. Puedes hacerlo entregándolo tu mismo y que la empresa te selle una copia indicando la fecha y hora recibida. O bien enviando un burofax (es lo más seguro).

Se aconseja este paso para demostrar a la empresa tus buenas intenciones, y que quieres que todo se lleve sin ningún perjuicio para la empresa.

¿Qué pasa si la empresa rechaza tu petición?

Entonces deberás poner una denuncia a Inspección de Trabajo, quien se encargará de dictaminar si tu contrato está en Fraude de Ley y obligar a la empresa a legalizar tu situación. Claro esta ya aquí la empresa si sería sancionada.

¿Puede despedirme la empresa por reclamar mis derechos?

La respuesta es no, si tras comunicar tu situación a la empresa esta decide despedirte, pasara lo siguiente.

El despido será declarado nulo, y además la empresa será sancionada por tomar represarías contra el trabajador.

Cuando un trabajador denuncia ante la Inspección de trabajo, este está protegido, es el derecho a la tutela.

Llegados  a esta situación, puede ser que esto se resuelva en meses. Pero, cuando un Juez resuelva que la empresa debe reincorporarte, esta debería pagarte los salarios correspondientes al tiempo que has estado fuera. Es lo que se conoce como salarios de tramitación.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO