Gobierno y sindicatos acuerdan alargar los ERTE hasta el 31 de mayo

La primera toma de contacto entre el Gobierno, sindicatos y la patronal para la prórroga de los ERTE ha sido positiva.

Como adelantamos hace unos días en Emplejob, durante la primera reunión entre los ministros de Trabajo y Seguridad Social con los sindicatos y patronal se ha llegado a un consenso para que los ERTE sean extendidos hasta el 31 de mayo.

Es decir, después de la fecha en que en principio si todo marcha como prevé el Ejecutivo finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo de 2021. Esta sería la cuarta prórroga que se llevaría a cabo, ya que la vigencia de los actuales ERTE vencen el próximo 31 de enero.

La primera reunión celebrada este viernes fue a nivel técnico, como había propuesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debido a que la ministra tiene como objetivo no alargar más de lo necesario estas negociaciones y firmar un acuerdo antes del 15 de enero, para no provocar la incertidumbre que paso en las anteriores negociaciones en los empresarios y sobre todo a los trabajadores que están bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo.

Este lunes será la próxima reunión.

Este lunes tendrá lugar la segunda reunión donde espera terminar de acercar las posturas para cerrar el acuerdo esa misma semana.

Uno de los puntos calientes de las negociaciones sigue siendo la cláusula de salvaguarda del empleo que impide a las empresas que se acojan al ERTE despedir empleados durante 6 meses tras la reincorporación de estos, algo que desde la patronal no ven con buenos ojos debido a que la pandemia se está alargando más de lo que se esperaba y que muchos comercios a pesar de las ayudas del Gobierno no podrán mantener el 100% de la plantilla una vez finalicen los ERTE.

Más de 750.000 trabajadores afectados

Actualmente hay 755.613 trabajadores en situación de ERTE  que viven una situación incómoda, no solo por no saber que les deparará su futuro laboral también debido a los problemas que están sufriendo en el cobro de sus prestaciones.

Colapso en el SEPE: 300.000 ERTE sin pagar y 500.000 con errores

¡Comparte!