Gobierno y sindicatos están de acuerdo en prorrogar los ERTE hasta el verano

La vigencia de los actuales ERTE finaliza este 31 de enero de 2021.

El Gobierno quiere acelerar las negociaciones para evitar que pase como en la anterior prórroga donde con apenas una semana antes de que finalizará la vigencia de los anteriores ERTE se llegó a un acuerdo, lo que provocó que muchas empresas dudaran de la viabilidad de su empresa si no se llegaba a un acuerdo.

Reunión este viernes.

La reunión que tendrá lugar este viernes,  será la primera toma de contacto donde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá pondrán todas las cartas sobre la mesa. La propuesta que presentarán será una prórroga sin apenas cambios con respecto a la anterior, tanto en lo relativo a las prestaciones de los trabajadores como en las exoneraciones a la Seguridad Social de las empresas.

Por otra parte, dejarán claro que la cláusula de salvaguarda del empleo que impide a las empresas beneficiarias de estas exoneraciones realizar despedidos en un plazo de seis meses después de la finalización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.  Esta cláusula  es la que intentan eliminar las empresas, ya que ven desproporcionado y es uno de los motivos por lo que muchas empresas han empezado a devolver las ayudas e incluso muchas  no se acogen a los ERTEs al no saber con exactitud la viabilidad de sus empresas para mantener el empleo durante esos 6 meses sin rebajar su plantilla.

Además de descartarse grandes cambios en la rebaja de las exoneraciones, se busca seguir profundizando en los aspectos relativos a la agilidad administrativa, por lo que se tramitarán y pagarán las prestaciones a los trabajadores en ERTE sin que sea necesario haberse recibido con anterioridad la justificación pertinente por parte de las empresas. Una vez recibida esta documentación, se realizaría una actualización en caso de ser necesaria.

La ministra ha recalcado que se perseguirá a las empresas que cometan fraude en los ERTEs. Por el momento se han detectado casi 2.900 infracciones en empresas.

Sindicatos y Patronal

La postura del Gobierno parece encajar con los sindicatos y la Patronal que ven acertado alargar los ERTE hasta el verano, así como las ayudas a los autónomos. Sin embargo la Patronal quiere intentar de nuevo eliminar el compromiso para mantener el empleo durante seis meses.

 

 

 

¡Comparte!