Colapso en el SEPE: 300.000 ERTE sin pagar y 500.000 con errores

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) siguen con el bloqueo administrativo.

No ha cambiado mucho la situación del SEPE que sigue acumulando retraso en las tramitaciones de las prestaciones, sobre todos las derivadas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y en las citas previas que en algunas oficinas están dando cita con un retraso de hasta dos meses.

Lo peor de todo no es que la cosa siga igual a pesar de que desde el Ministerio de Trabajo se manifiesta que los pagos se realizan en los plazos acordados y que las tramitaciones están al día, fuentes del SEPE están avisando que lo peor esta por llegar, con las nuevas restricciones y la tercera oleada de la pandemia que volverá a bloquear aún más las oficinas de lo que ya están.

Los empleados públicos del SEPE temen que vuelva a pasar lo que sucedió en los primeros meses de la pandemia, tras las nuevas restricciones a la hostelería y a la movilidad que muchas comunidades autónomas han instaurado tras la campaña de navidad, y que sin lugar a dudas provocará una avalancha de nuevos ERTEs en el caso de que el Gobierno y los sindicatos lleguen a un acuerdo para prorrogarlos, algo que es casi seguro.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierten que este colapso va a ir a más, ya que la carga de trabajo que siguen asumiendo los trabajadores del SEPE está en un 300% por encima de la demanda habitual.

Por lo que demandan al Gobierno que mejore los medios y sobre todo que se contraten a más funcionarios para ampliar la actual plantilla del SEPE que a pesar de realizar horas extras y las contrataciones externas por medio de Tragsa.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo se niega que exista tal colapso a pesar de las quejas de los trabajadores en ERTE que reciben su prestación con retraso o llevan meses sin cobrarla. Además recuerda que se han contratado 1.500 interinos y con los que se seguirá contando, como recogen los Presupuestos Generales del Estado para este 2021.

Estas contrataciones son las que han generado dudas por parte de los sindicatos, ya que una gran parte estos 1.500 nuevos trabajadores llegan con una formación muy deficiente y sin preparación para ejercer las funciones del puesto, lo que supone que tarden mucho tiempo en adaptarse.

Sistemas Tecnológicos anticuados.

No solo la falta de personal es el principal problema, también lo es todo el sistema tecnológico que aunque en los últimos meses se han hecho mejoras, como la renovación de la sede electrónica, el principal problema según los sindicatos es que los funcionarios siguen trabajando con un programa de nóminas obsoleto, con más de tres décadas sin renovarse, salvo pequeñas actualizaciones.

El Calvario para los trabajadores en ERTE.

Esta situación afecta a más de 800.000 trabajadores que o bien no cobran su prestación o la cobran indebidamente, es decir no se le calcula correctamente  la cuantía de la prestación, con el consiguiente problema de tener que reclamar o lo que es peor, que el SEPE luego te reclame la cantidad cobrada de más y te recargue un 20% si no la devuelves en el plazo.

La cifra de afectados se desglosa en dos tipos: 310.000 trabajadores que permanecen sin cobrar su prestación por ERTE y al menos otros 500.000 desempleados por diferentes errores del SEPE como el ingreso de una cantidad superior a la que se tiene derecho o que el SEPE no ha tenido en cuenta el incremento por hijos a cargo.

 

El caos del SEPE dejará a más de 800.000 trabajadores con problemas para cobrar el ERTE

 

 

 

 

¡Comparte!