InicioTrámitesCampaña de la RentaFalsos mitos sobre la declaración de la Renta

Falsos mitos sobre la declaración de la Renta

Seguramente alguna vez has escuchado alguno de estos mitos, y es que no todo lo que te cuenta un amigo es cierto.

Ahora que se acerca la campaña de la declaración de la Renta, es normal que los contribuyentes comiencen a preparar toda la documentación. Este año hay algunas novedades, pero como todos los años siempre salen a relucir mitos sobre la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En este artículo vamos a hablar de los 4 mitos más escuchados sobre la Renta:

Si tienes dos pagadores te saldrá a pagar la declaración

Este es uno de los principales mitos y que muchos trabajadores que durante un año han trabajado para varias empresas ya piensan que van a perder dinero. Lo mismo sucede cuando en un año, además  del salario, también has cobrado la prestación por desempleo.

En realidad es una verdad a medias, ¿por qué?, porque todo dependerá de las retenciones de IRPF.  Cuando la empresa calcula el IRPF solo lo hace con los rendimientos de esa empresa, por lo que, en conjunto, puede que tu IRPF se haya quedado corto.

Recuerda que a fin de cuentas la declaración sirve para ajustar cuentas. Si has pagado más de lo que te corresponde, la Agencia Tributaria te devolverá dinero, pero si es al contrario, pues lógicamente tendrás que pagarlo.

La pega es que cuando uno de los pagadores es el SEPE, las prestaciones no retienen nada o muy poco IRPF, y al final Hacienda te va a pedir que abones lo que no has pagado en su día.

Si la presentas año la declaración de la Renta, ya la tienes que presentar todos los años

No, si un año tienes presentas la declaración de la Renta, no vas a estar obligado a presentarla todos los años. La obligación de presentarla dependerá de los ingresos que se hayan tenido, aunque hay más factores, como  los rendimientos del capital, mobiliarios, etc.

La Agencia Tributaria aclara cuál es el límite ingresos que obliga a hacer la declaración de la Renta 2022

Por ejemplo, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, están obligados a presentarla todos los años, a pesar de que esta prestación de la Seguridad Social. La razón es que así la Seguridad Social puede comprobar que cumplen el requisito de rentas para poder ser beneficiario de esta ayuda.

En cuanto al nivel de ingresos, para la campaña de la renta 2022, que dará comienzo este 11 de abril de 2023, los límites que obligan a presentarla son los siguientes:

  • Si los rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros, entonces si hay obligación a presentarla.
  • En cambio, cuando hay dos pagadores, este límite baja hasta los 14.000 euros. Siempre y cuando el segundo pagador y el resto de pagadores que hubiera, sumen 1.500 euros.

Si no estás obligado, no hagas la declaración

Para nada, si haces caso a esto lo mismo estás perdiendo dinero. Si no estás obligado a presentar la declaración de la Renta,  no pierdes nada por mirar el borrador de la Renta y ver el resultado.

Si este te sale a devolver, es decir  que Hacienda sea quien te pague. ¿Por qué vas a rechazarlo? Presenta la declaración, que como hemos dicho, antes, que la presentes un año, no obliga a presentarla los años siguientes.

Si pides el borrador, ya debes presentar la renta

Como antes hemos hablado de pedir el borrador de la renta para comprobar si merece la pena presentarla o no, en función si sale a pagar o no. Otro mito es que si la pides es como que ya tienes que presentarla.

La respuesta es un rotundo NO, el borrador solo tiene carácter informativo, es más incluso los datos puedes ser erróneos. Razón por la que desde Hacienda advierten que antes de presentar el borrador, se revise, ya que si este contiene errores habrá sanciones, independientemente que los errores hayan sido de la propia administración.