domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalEstos son los nuevos colectivos que pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Estos son los nuevos colectivos que pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Consejo de Ministro ha aprobado nuevas medidas que darán acceso a diferentes colectivos al IMV.

El Gobierno aprobó el pasado martes en su Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto en el que se introducen nuevos cambios en los requisitos del Ingreso Mínimo Vital, facilitando el acceso a las personas vulnerables.

¿Qué nuevos colectivos pueden solicitar el IMV?

Gracias a estas nuevas modificaciones, según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  los colectivos que a partir de ahora se beneficiarán cambios en torno al ingreso mínimo vital son las personas en situaciones de convivencia transitoria. Es decir, personas que se acaban de divorciar o que han sido desahuciadas. En estos casos particulares.

El problema radicaba según el ministro que se considebera la renta total del nuevo domicilio como una única unidad, por lo que en estos casos el solicitante era rechazado. A partir de ahora,  se «reconocerá la existencia de varias unidades» y también se podrán demostrar «situaciones excepcionales».

Cómo afectará la pandemia en tu próxima declaración de la renta: IMV, ERTE, Subsidios, Ayudas al alquiler …

Los requisitos no estaban bien planificados.

Desde que en junio el Gobierno pusiera en marcha esta nueva ayuda para luchar contra la pobreza en el país, la han solicitado más de un millón de personas, pero apenas unas 160.000 familias la están cobrando, el motivo principal aparte de los problemas administrativos que ha sufrido la Seguridad Social ante la avalancha de solicitudes igual que le sucede al SEPE,  es que los requisitos no estaban bien planteados.

Uno de los principales requisitos que más problema daba y que provocaba que al menos la mitad de las solicitudes revisadas fueran rechazadas, era la relacionada con las rentas y patrimonio cuyo límite se establecía con base en 2019, el problema surge cuando muchos solicitantes debido a la pandemia su situación económica había empeorado y apenas tenían suficientes ingresos para poder cubrir sus necesidades, pero durante el 2019 su situación financiera era muy diferente, por lo que sus solicitudes a pesar de estar en situación de vulnerabilidad eran rechazas.

El Gobierno ya solucionó este problema hace unos meses y ahora se toma en cuenta las rentas y patrimonio con base en los meses predecesores a la solicitud.

¿Te han rechazado el Ingreso Mínimo Vital? Estos son los pasos para reclamar

Fuente: La Moncloa

NOTICIAS RELACIONADAS