lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesSEPEEstos son los documentos que necesitas para pedir el paro al SEPE

Estos son los documentos que necesitas para pedir el paro al SEPE

Aunque en realidad no suele ser necesario llevar documentación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en muchas ocasiones conviene tenerlo a mano para evitar posibles retrasos.

No es lo mismo apuntarse al paro que solicitar el paro, aunque son trámites que hay que realizar para poder pedir una prestación por desempleo. Apuntarse al paro, es inscribirse como demandante de empleo y esto no se hace en el SEPE, sino en el servicio de empleo que gestionan las comunidades autónomas, igualmente hay que llevar una documentación para inscribirse en el paro.

Por tanto, para pedir el paro al SEPE, primero hay que inscribirse como demandante de empleo y luego acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar la prestación por desempleo. Igualmente, puedes solicitar el paro online.

Tanto si solicitar el paro de forma presencial como online, es necesario que tengas a mano una serie de documentos que posiblemente te solicite el SEPE, todo va a depender de la situación de cada desempleado.

¿Qué papeles hay que llevar para solicitar la prestación por desempleo en el SEPE?

Lo primero de todo, hay que tener el certificado de empresa, que es el documento que acredita que se está en situación legal de desempleo. En realidad este documento lo tiene que enviar la empresa al SEPE, pero siempre es bueno que el trabajador lo solicite a la empresa para tener una copia, aunque también se puede descargar el certificado de empresa desde la web del SEPE.

Si solicitas la prestación por haber cesado en la actividad de torero o torera, no es necesario aportar el certificado de empresa. En su caso hay que aportar el contrato de la última actuación.

Estos son los documentos que debes entregar al SEPE en el momento de solicitar el paro, tanto de forma presencial como si se realiza el trámite online desde la sede electrónica:

  • Formulario de solicitud.
  • Documentos de identificación del solicitante: DNI, NIE, TIE o pasaporte.
  • Libro de familia para declarar las cargas familiares.
  • La inscripción como demandante de empleo, como hemos mencionado antes, esto debes hacerlo antes de acudir al SEPE a solicitar el paro.

Este es el plazo que tienes para pedir el paro y no perder dinero

Otros documentos que puede solicitar el SEPE al pedir el paro

Si has sido despedido mediante un despido disciplinario, es posible que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) te solicite una prueba de que has impugnado dicho despido. En este sentido, tendrás que aportar el acta de conciliación administrativa o judicial, o resolución judicial, o providencia de opción por la indemnización, o auto de extinción de la relación laboral, en caso de no readmisión irregular por el que se declare extinguida la relación laboral.

No es muy habitual que el SEPE solicite esta documentación, solo si hay sospechas de que se está cometiendo fraude para cobrar prestaciones, lo que se conoce como arreglar los papeles para cobrar el paro.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob