sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEste es el plazo que tienes para pedir el paro y no...

Este es el plazo que tienes para pedir el paro y no perder dinero

Si vas a solicitar el paro, debes tener en cuenta este plazo para evitar que el SEPE te quite dinero

Si has perdido el trabajo puedes solicitar la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Siempre y cuando cumplas los requisitos.

Cuando un trabajador pierde su empleo de forma involuntaria, que es cuando el SEPE considera que una persona está legalmente en situación de desempleo, puede solicitar la prestación contributiva, es decir, el paro. Para ello debe tener cotizados al menos 360 días. A partir de ahí y según los días cotizados, la duración de la prestación varía según la tabla publicada por el organismo público.

Además de estos requisitos, también hay que cumplir unos plazos para solicitar el paro.

¿Cuál es el plazo para solicitar el paro?

Una vez que se causa baja en la empresa, es decir, cuando ha sido tramitada la baja en la Seguridad Social (algo que puedes ver descargándote tu informe de vida laboral), se dispone de 15 días para presentar la solicitud de prestación al SEPE.

Antes de solicitar el paro, es necesario darse de alta como demandante de empleo, ya que es uno de sus requisitos.

La solicitud se puede hacer presencialmente, para ello debes pedir cita previa en el SEPE o bien online a través de su sede electrónica.

En el caso de acudir de forma presencial, aunque la fecha de la cita pase de los 15 días de plazo, el SEPE tendrá en cuenta la fecha del día de solicitud. Es decir, una vez solicites cita previa, el plazo se para.

¿Y si la pido fuera de plazo pierdo la prestación por desempleo?

Si no cumples con el plazo de los 15 días para pedir el paro, no perderás tu prestación, ya que se trata de una ayuda obtenida a través de las cotizaciones generadas. Aunque si sufrirás una penalización.

El Servicio Público de Empleo Estatal reducirá proporcionalmente la cuantía del primer cobro. Tal y como indica el artículo 268 de la Ley General de la Seguridad Social, se perderán tanto días de prestación como mediante entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.

Supongamos que solicitas la prestación 5 días después de que se cumpla el plazo de los 15 días. El SEPE calcula tu prestación por desempleo y tienes derecho a cobrar 700 euros durante 6 meses.

Pues bien, el primer mes el SEPE te restará 5 días de «prestación». Dividirá los 700 euros entre 30 días que contiene un mes y por cada día de retraso restará 23,33 euros. En este ejemplo, como son 5 días, quitará de la cuantía 166,66 euros.

Por tanto, el primer mes se cobraría 533,34 euros. Ya los siguientes meses si se cobraría la cuantía integra del  paro. Eso sí, esta sanción también sucede si renuevas la demanda de empleo pasado el plazo.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS