La Formación Profesional, es decir la FP se ha convertido en la mejor opción para conseguir un trabajo.
La tasa de empleabilidad de la Formación Profesional se sitúa en el 42,2%, superando incluso a la tasa de los estudios universitarios, que se encuentra en el 38,5%.
En países como Alemania triunfa el sistema de FP dual, donde se alterna la teoría con la práctica
Esto es lo que reflejan los últimos datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. Además este informe destaca que los estudios relacionados con los sectores de la gestión administrativa, sanidad, actividades industriales o la educación son los que más salida laboral tienen.
Eso sí, cada vez aumentan más los estudios relacionados con las nuevas tecnologías. Un sector que según han declarado las empresas, carece de suficientes profesionales para cubrir toda la demanda de empleo.
¿Qué titulaciones de Formación Profesional tienen más salida?
A continuación te enumeramos las titulaciones de FP que mayor empleabilidad tienen.
En primer lugar, se sitúa el Grado Medio en Gestión Administrativa. Más de 160.000 contratos firmados durante 2020.
En el segundo puesto de la clasificación se sitúa el Grado Superior en Administración y Finanzas. El número de contratos firmados se situó en 109.149.
Muy de cerca ocupando el tercer puesto está el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Durante 2020 se firmaron 105.474 contratos. Es cierto que el gran número de estos contratos está relacionado con la pandemia del coronavirus, cuando los hospitales estaban muy faltos de personal.
En cuarto lugar, está el Grado en Educación Infantil con 54.351 contratos firmados.
Finalmente las dos últimas titulaciones cierran la lista de FP con mayor empleabilidad son: Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Grado Superior en Integración Social. Estas FP consiguieron firmar 41.442 y 25.351 contratos respectivamente.
Las FP sobre las nuevas tecnologías serán las que más empleabilidad tengan.
Como suele decirse los tiempos cambian, y los modelos de negocios también. Hoy en día es muy raro que un negocio dedicado a la venta no este en la red. Al igual que otras empresas que han visto el poder de introducir sus negocios en el mundo digital.
Es por ello, que los puestos de diseñador de páginas web, programadores y todo lo relacionado con este mundo digital sigan creciendo su demanda de profesionales.