domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEsta es la ayuda del SEPE para los desempleados que no cotizaron...

Esta es la ayuda del SEPE para los desempleados que no cotizaron lo suficiente para el paro

El Servicio de Empleo Público Estatal dispone de una prestación para aquellos trabajadores que pierden su trabajo y no pueden solicitar el paro.

Perder el trabajo es uno de más duros problemas que debe enfrentarse cualquier trabajador, sobre todo cuando esto superan los 40 años de edad, debido a que son pocas las empresas que confían en el talento y la experiencia de estos trabajadores.

Aparte de la perdida del puesto de trabajo y por consiguiente la fuente de ingresos, el problema puede agravarse si no se ha llegado a cotizar lo suficiente como para poder solicitar la prestación por desempleo, es decir el paro.

Para estas situaciones el SEPE dispone de un subsidio que sirve de apoyo a estos trabajadores mientras realizan su búsqueda de empleo. Hablamos del subsidio por insuficiencia de cotización.

Subsidio por cotizaciones insuficientes.

Tal y como explica el SEPE en su página web, esta prestación es una solución para aquellos trabajadores que no tienen derecho al paro después de trabajar en una empresa y ser despedidos.

Para poder optar a este subsidio, es necesario haber cotizado al menos 180 días, es decir haber trabajado en la empresa 6 meses a jornada completa. No obstante si se tienen cargas familiares la cotización se reduce a 90 días.

Otros requisitos que se deben es estar dado de alta como demandante de empleo (requisito imprescindible para cobrar cualquier tipo de prestación del SEPE). Además se deben carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir no tener ingresos superiores al 712,50 euros al mes.

En cuanto a la cuantía a percibir, esta es del 80% del IPREM, el cual este 2021 ha subido, situando esta prestación en 451,92 euros al mes.

sacar dinero cajero

¿Durante cuánto tiempo se cobra?

La duración de este subsidio es de 6 meses. Sin embargo si se tienen responsabilidades familiares la duración de la prestación también varía según lo siguiente:

Si se tienen responsabilidad familiar y se han cotizado entre 3, 4 y 5 meses, la duración del subsidio será de 3, 4 o 5 meses. Si se han trabajado 6 meses o más, la duración será de hasta 21 meses, prorrogable en periodos de 6 meses hasta cumplir el plazo.

Cómo se solicita.

Para solicitarlo se disponen de 15 días hábiles a partir de la fecha del despido. La solicitud podrá realizarse de forma presencial en las oficinas del SEPE solicitando cita previa y entregando la siguiente solicitud.

  • Modelo oficial de solicitud que incorpora la declaración de rentas de la persona demandante y de los familiares que convivan con ella o bien estén a su cargo, los datos de domiciliación, el compromiso de actividad y la autorización de solicitud de información a la AEAT (Hacienda).
  • Documentos de identificación de la persona demandante y de los hijos o bien hijas que conviven con ella o bien estén a su cargo y que figuren en la petición.
  • Documento Nacional de Identidad (documento nacional de identidad)/Tarjeta de identidad de extranjero.
  • Libro de familia o bien documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
  • Solo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuese suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento que la pruebe.
  • Únicamente cuando lo solicite la oficina de empleo, un justificante de las rentas.

También puede realizarse este trámite de forma telemática accediendo a la sede electrónica del SEPE.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob