miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Es posible cobrar un subsidio sin cotizar en los últimos años?

¿Es posible cobrar un subsidio sin cotizar en los últimos años?

El Tribunal Supremo ha flexibilizado el requisito para que según la situación del desempleado pueda acceder a un subsidio sin cotizar.

Los subsidios por desempleo están destinados a aquellos trabajadores que acaban de perder su puesto de trabajo de forma involuntaria y no tienen derecho a una prestación o bien ya han agotado su prestación por desempleo y siguen sin encontrar trabajo.

Los diferentes subsidios y ayudas disponibles en España tienen sus requisitos. El principal requisitos para poder solicitar una prestación, ayuda o subsidio, es haber cotizado un tiempo determinado en la Seguridad Social.

Un ejemplo es el subsidio para mayores de 52 años, cuyo requisitos para solicitarlo es haber cotizado al menos 15 años en la Seguridad social y que al menos dos se hayan cotizado en los 15 años previos al momento de solicitar este subsidio.  Este último requisito es lo que se conoce como «carencia específica»

¿Qué quiere decir? Es la parte del periodo total de cotización que ha de estar más próximo al momento de solicitar la ayuda o bien el subsidio del SEPE.

Esta carencia específica es la causante de que muchos desempleados a pesar de cumplir los requisitos se les deniega el subsidio. Esto es debido a que estos desempleados debido a su edad tienen más complicado poder encontrar un trabajo.

Ante esta situación, el Tribunal Supremo creó jurisprudencia mediante la aplicación de la doctrina del paréntesis de las cotizaciones.

¿Qué es la doctrina del paréntesis?

Esta doctrina procede de la jurisprudencia, de varios sentenciales del Tribunal Supremo en las que se estableció un paréntesis entre los periodos en los que el ciudadano no cotizó de forma totalmente involuntaria.

Gracias a esta doctrina, los parados de larga duración que no cumplen el requisito de carencia específica pueden cobrar un subsidio o pensión.

¿Cuáles son los motivos por lo que se considera que no pudo cotizar?

Los motivos más comunes por los que un solicitante a los subsidios que no cumplen con la carencia específica y le permiten acceder a esta prestación son los siguientes.

  • Paro involuntario no subsidiado
  • Mantener la inscripción como demandante de empleo
  • Enfermedad grave
  • Cobrar una prestación no contributiva por invalidez.

Eso sí, esto no es una norma general y cada caso es estudiado individualmente, por lo que es posible que se apruebe un subsidio por otros motivos o incluso que se rechace cumpliendo alguno de los mencionados anteriormente.

En el caso de que sea aprobado, no se tendrían en cuenta los años que no a cotizado por los motivos anteriores, no se tiene en cuenta para determinar la carencia específica de los dos años cotizados.

Sin embargo, se tomarán como referencia los años anteriores a la fecha en la que cesó la obligación de cotizar, haciéndose efectivo el cumplimiento del requisito de cotización de dos años de los últimos 15.

Estas son las ayudas que pueden solicitar las personas que no hayan cotizado

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Errores que debes evitar para no perder tu prestación o subsidio por desempleo

¿Puedo seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años si encuentro empleo?

El Gobierno quiere subir la prestación por desempleo y eliminar el subsidio

 

NOTICIAS RELACIONADAS