lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEsta es la ayuda de 463 euros del SEPE para desempleados de...

Esta es la ayuda de 463 euros del SEPE para desempleados de larga duración

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda a aquellos desempleados de larga duración que cumplan los siguientes requisitos.

El SEPE es la administración que gestiona las prestaciones por desempleo, por tanto, cuando un trabajador pierde su empleo, acude al Servicio Público de Empleo Estatal para solicitar el paro.

No solo está el paro como prestación para proteger a los desempleados, el SEPE dispone de otras ayudas para proteger, por ejemplo, a los desempleados de larga duración.

Se considera que una persona es un «desempleado de larga duración» cuando lleva inscrito en el paro más de 12 meses. Desde los servicios de empleo consideran que esta persona tiene dificultades para reincorporarse al mercado laboral, y para evitar su exclusión social, ofrece una ayuda de 463,20 euros. Claro está, siempre que cumpla una serie de requisitos.

Cómo solicitar la ayuda para desempleados de larga duración

Dinero para prestaciones del SEPE

Esta ayuda recibe el nombre de Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y solamente se puede solicitar una vez. Su duración es de 180 días, es decir 6 meses por los que se recibe un pago mensual de 463,20 euros.

Requisitos generales para solicitar el SED

Para poder solicitar esta prestación, es necesario cumplir cada uno de los requisitos que se exigen, que son los siguientes:

  • En primer lugar, no se puede tener derecho a la prestación por desempleo contributiva, es decir, paro.
  • No haber causado baja en el último trabajo de forma voluntaria. Debido a que las prestaciones están destinadas a los trabajadores que pierden de manera involuntaria su trabajo.
  • No haber cobrado la ayuda del Programa de Activación para el Empleo justo antes de pedir este subsidio.
  • Tampoco se pueden tener ingresos superiores al 75 % del SMI al mes. A falta de que este año se vuelva a subir el salario mínimo, el límite queda establecido en los 723,75 euros.
  • No haber sido beneficiario de la ayuda del Programa de Activación para el Empleo antes de solicitar este subsidio.
  • Por último, no se puede estar trabajando ni en ERTE en el momento de la solicitud

Requisitos específicos para los desempleados de larga duración

Además de los requisitos anteriores, aquellos desempleados de larga duración deben cumplir estos requisitos.

  • El primero, para demostrar su condición de parado de larga duración, es llevar al menos 360 días inscritos como demandante de empleo en los últimos 18 meses a la solicitud.
  • Haber agotado la RAI, el PRODI o el Plan Prepara.
  • Acreditar que se está en Búsqueda Activa de Empleo, presentando el BAE.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018. Aunque se puede haber trabajado por un tiempo inferior a 90 días.

Cómo solicitar el Subsidio

Las solicitudes pueden presentarse de manera presencial acudiendo a la oficina del SEPE. Para ello es necesario solicitar cita previa en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Aunque si lo prefieres, también puedes solicitar esta ayuda online sin moverte de casa. Para ello debes dirigirte a la Sede Electrónica del SEPE.

Debes pulsar sobre «Acceso Solicitudes» y luego en «Solicitud de subsidio por desempleo». Para hacer este trámite deberás identificarte mediante certificado digital, DNI electrónico o [email protected]

Una vez te identifiques, tendrás que cumplimentar el formulario y adjuntar la documentación necesaria para acreditar que cumples los requisitos para cobrar esta ayuda.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS