domingo 19 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo se acredita el BAE para poder cobrar las prestaciones del SEPE

Cómo se acredita el BAE para poder cobrar las prestaciones del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal ha comunicado que vuelve a ser obligatorio aportar el BAE para las prestaciones.

Durante el estado de alarma, muchas empresas se vieron obligadas a echar el cierre, algunas de forma temporal y otras lamentablemente de forma definitiva. Esto produjo una gran caída de la economía, provocando que el Gobierno tuviera que poner en marcha varias herramientas para poder salvar el empleo a miles de trabajadores.

Entre estas herramientas destaca los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han ayudado según los últimos informes a que el número de desempleados no sea un 40% superior a la cifra actual.

La dificultad que había por parte de las empresas para poder mantener el empleo a sus trabajadores, hacía imposible pensar que se realizarían nuevas contrataciones, por lo que la búsqueda de empleo era una misión imposible.

Ante esta situación desde el SEPE se decidió suprimir la presentación del BAE para cobrar las prestaciones de la RAI y SED. Sin embargo tras la finalización del estado de alarma y la bajada récord del número de desempleados, este requisito vuelve a ser obligatorio.

¿Qué es el BAE?

El BAE es un documento que el desempleado debe presentar en las oficinas del SEPE donde se recoge que está en búsqueda activa de empleo. Para acreditar que se está en búsqueda activa de empleo, el desempleado deberá realizar tres acciones de búsqueda de empleo.

Estas acciones de búsqueda de empleo son las siguientes.

  • Haber trabajado por cuenta propia o ajena.
  • Enviar o presentar de currículos en, al menos, tres empresas diferentes.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Inscribirse como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentarse, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Aquellas otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.

Puedes descargarte el modelo oficial desde la web del SEPE aquí.

Mucho antes de la pandemia, las empresas son reacias a recibir el curriculum en mano, por lo que dificulta acreditar que se ha entregado el CV (El SEPE pide una copia del curriculum sellada por la empresa, para corroborar que se ha entregado).

No obstante muchos portales de empleo, generan automáticamente un certificado que acredita que se ha realizado la inscripción al puesto vacante, algo que el SEPE toma como válido. Los portales de empleo que generan este certificado son los siguientes:

Nota: en algunas oficinas, toman como válido el email de confirmación de registro en el portal de empleo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO