lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialEs mi primer empleo y no tengo número de la Seguridad Social...

Es mi primer empleo y no tengo número de la Seguridad Social ¿Cómo se solicita?

Primer empleo y número de la Seguridad Social.

Si has conseguido tu primer empleo, seguramente la empresa te haya solicitado tu número de la Seguridad Social (NUSS), es decir, tu número de afiliación (NAF), para el contrato de trabajo.

El número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social, por lo que es obligatoria para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.

Del mismo modo, es imprescindible con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

¿Es lo mismo el Número de la Seguridad Social (NUSS) y el Número de Afiliación (NAF)? Si, de hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano se inicia, por primera vez, una actividad laboral.

Cómo obtener el número de la Seguridad Social

Si vas a firmar tu primer contrato de trabajo y no dispones de tu número de la Seguridad Social, este trámite debe hacerlo la propia empresa. De modo que no debes preocuparte, ni volverte loco, ni pensar que puedes perder el empleo por esto.

Simplemente, le comunicas a la empresa que no dispones de número de afiliación y la empresa se encargará solicitar el número de la Seguridad Social.

El número de la Seguridad Social se puede solicitar tanto online, como presencialmente. En ambos casos la empresa debe  rellenar el Modelo TA1 firmado por el nuevo trabajador, junto con el DNI o Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.

Una vez la empresa lo haya solicitado, puedes consultarlo por varias vías. Aunque lo más cómo es hacerlo por internet.

Cómo pedir número de Seguridad Social por internet

Para hacerlo es necesario disponer de Certificado Digital o [email protected]. Recuerda, lo puedes solicitar tu mismo o la empresa en tu nombre. Para ello hay que dirigirse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social al apartado «Asignación de número de Seguridad Social«.

También lo puedes conseguir a través del portal [email protected] accediendo a tu área personal tal y como explicamos aquí.

Igualmente, si descargas tu informe de vida laboral, observarás en la parte superior que aparece tu número de afiliación. Recuerda que el número de afiliación es el mismo que tu número de la Seguridad Social con el que eres atendido en los centros sanitarios.

numero de la seguridad social en el informa de vida laboral

Este número también aparecerá en tus nóminas, así como en el contrato de trabajo.

Ahora que comienzas tu vida laboral, recuerda la importancia de consultar periódicamente el informe de vida laboral, para corregir posibles fallos

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS