martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleadas de HogarElma Saiz anuncia que las empleadas del hogar tendrán el mismo tratamiento...

Elma Saiz anuncia que las empleadas del hogar tendrán el mismo tratamiento en sus lagunas de cotización que el resto de trabajadores

Las empleadas del hogar que soliciten la pensión de jubilación tendrán desde enero la cobertura de las lagunas de cotización.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este lunes una nueva medida que pondrá en marcha a partir de enero y que beneficia a las empleadas del hogar, la cobertura de las lagunas de cotización al acceder a la jubilación como el resto de trabajadores por cuenta ajena.

Las empleadas domésticas, además de la parcialidad de sus contratos, sufren carreras laborales discontinuas, dada la propia naturaleza de la actividad. Esto dificulta seriamente su acceso a una pensión de jubilación cotizando por el Sistema Especial de Empleados de Hogar. Aunque en lo referente a la parcialidad, ese tema ya está solucionado con la medida que entró en vigor el pasado 1 de octubre, la equiparación del trabajo parcial con el trabajo a tiempo completo en lo referente al cómputo de años cotizados.

Desde 2012, tras las diversas reformas de pensiones abordadas por PSOE y Partido Popular, se había pospuesto la entrada en vigor de la cobertura de las lagunas de cotización de este colectivo de empleadas del hogar.

Mejora en la jubilación de las empleadas del hogar integrando lagunas de cotizaciones

Las lagunas de cotización son aquellos periodos en los que no se ha cotizado a la Seguridad Social. Estas lagunas afectan sobre todo si se producen dentro del periodo computable a la hora de calcular la pensión de jubilación.  Actualmente, la base reguladora de la pensión se calcula sobre la base de los últimos 25 años, (hasta que entre en vigor el nuevo cómputo).

Para evitar que debido a una discontinuidad en los últimos años de la carrera laboral afecte a la pensión de jubilación, existe un mecanismo para «tapar» esos huecos de la vida laboral de un trabajador, la integración de las lagunas de cotización.

Los periodos sin cotizar se integrarán en el cálculo de la pensión como cotizaciones ficticias de esta forma:

  • Los primeros 48 meses (4 años) sin cotización se integran con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento. En caso de que se tuviera más de 48 meses sin cotizar, el resto de mensualidades se integran con el 50% de esa base mínima.
  • Las personas a las que se le pueda aplicar la legislación anterior a la Ley 27/2011, se les integra estas lagunas de cotización con la base mínima de cotización vigente en cada momento.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob