viernes 1 diciembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleadas de HogarLa nueva medida que ha entrado en vigor y que beneficia a...

La nueva medida que ha entrado en vigor y que beneficia a empleadas del hogar

Las trabajadoras del hogar a tiempo parcial cotizan para el cómputo de días en la Seguridad Social como si estuvieran a jornada completa.

El colectivo de las empleadas del hogar desde 2022 equiparó sus derechos con el resto de trabajadores por cuenta ajena, al comenzar a cotizar por prestación por desempleo y, por tanto, generando derecho a cobrar el paro o alguno de los subsidios por desempleo del SEPE sin tener que haber trabajado en el Régimen General.

Desde el 1 de octubre de 2022, las trabajadoras del hogar comenzaron a cotizar por la prestación por desempleo, de modo que una empleada doméstica que haya estado dado de alta desde esa fecha ininterrumpidamente desde el 1 de octubre de 2023, ya podría solicitar en el SEPE el paro.

Pero este mes de octubre también ha entrado en vigor una nueva medida que, aunque no está dirigida directamente a este colectivo, también las beneficia.

Salvo caso excepcional, una empleada del hogar está contratada a tiempo parcial, un par de horas a la semana, razón por la que muchas de estas trabajadoras suelen estar contratadas en varias casas. Razón principal por la que tienen dificultades para poder cumplir los requisitos para jubilarse.

Con la nueva medida aprobada en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que modifica el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social, facilitará el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, principalmente el acceso a la pensión de jubilación.

Nómina empleada del hogar
Una empleada del hogar | Foto Zinkevych Freepikcom

Se equipara el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo

En lo que se refiere al cómputo de días cotizados en la Seguridad Social, desde el 1 de octubre el trabajo a tiempo parcial se equipara con el trabajo a tiempo completo.

Es decir, ahora los trabajadores a tiempo parcial, como la mayoría de empleadas domésticas, sumarían un día cotizado por cada día que estén dadas de alta, sin tener en cuenta el porcentaje de la jornada a la que estén dadas de alta.

Para que se entienda mejor, la jornada completa repartida de forma regular son 8 horas diarias a la semana. Un trabajador a jornada completa cotiza cada día a la Seguridad Social, sumando cada día que está en alta.

Sin embargo, los trabajadores a tiempo parcial suman en proporción a su jornada laboral. Por ejemplo, si están a media jornada (50%), necesitan trabajar dos para sumar un día de cotización a la Seguridad Social. Si están al 25% entonces necesitan 4 días.

Con la nueva norma, y tanto la empleada del hogar a tiempo parcial como una a jornada completa sumarán un día por cada día que estén dadas de alta en la Seguridad Social.

¿Qué beneficios tiene para las empleadas del hogar?

Teniendo en cuenta la parcialidad de este colectivo, con esta medida se facilita el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, pero sobre todo el poder cumplir los requisitos mínimos para poder cobrar una pensión de jubilación.

No solo eso, también les permitirá acceder a una pensión superior, puesto que lograrán acceder con más años cotizados y, por tanto, tendrán derecho a un mayor porcentaje de la base reguladora de la pensión, tal y como explicamos aquí.

Es importante indicar que la medida no tiene carácter retroactivo y que tampoco modifica las bases de cotización, están seguirán en proporción a la jornada laboral.

Últimas noticias
Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob