martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralEl Supremo lo confirma: Si la empresa no da de alta al...

El Supremo lo confirma: Si la empresa no da de alta al trabajador debe pagar la baja médica

La empresa es la que tiene que dar de alta al trabajador y si no cumple con ello, debe encargarse de abonar la prestación por Incapacidad Temporal del trabajador.

¿Cuántas veces te has podido preguntar cuando comienzas un nuevo trabajo si la empresa ya te ha dado el alta en la Seguridad Social? Hay muchos trabajadores que no le prestan importancia ni a firmar el contrato ni a tener su copia del contrato y por supuesto tampoco comprobar que la empresa ha dado de alta al trabajador, el cual debe ser desde el primer día que se trabaja.

Imagina por un momento que comienzas a trabajar y la empresa no te ha dado de alta y por lo que sea sufres un accidente fuera del trabajo. Cuando acudes al médico e indicas que estás trabajando para que te den la baja y te dicen que tu prestación es rechazada porque no estás en situación de alta en el INSS.

Recientemente, un caso de este tipo llegó al Tribunal Supremo.  La sentencia 307/2024 evalúa el caso de una trabajadora, que desempeñaba funciones como comercial y que sufrió un accidente no laboral en septiembre de 2014, que le provocó una fractura cerrada de metatarsiano. Esta lesión la mantuvo en baja médica hasta mayo de 2015.

La Seguridad Social le deniega la prestación por Incapacidad Temporal

A pesar de la condición médica de la trabajadora, esta no fue suficiente para obtener la prestación por incapacidad temporal del INSS. La Seguridad Social denegó la prestación debido a que la trabajadora no estaba dada de alta en la fecha del accidente, a pesar de encontrarse trabajando en ese momento.

La trabajadora decidió llevar el caso ante los tribunales, argumentando que la responsabilidad subsidiaria debería recaer en el INSS debido a tratarse de un accidente. Sin embargo, tanto el Juzgado de lo Social n.º 1 de Almería como el Tribunal Supremo confirmaron que la responsabilidad del pago del subsidio recae directamente en la empresa.

El Tribunal Supremo, en su sentencia, dejó claro que si un trabajador no está dado de alta, la empresa es la única responsable del pago del subsidio por incapacidad temporal. Además, no existe obligación de anticipar el pago para el INSS ni para la Mutua, en caso de que sea esta última la encargada de cubrir las contingencias en la empresa.

Qué plazo tiene la empresa para dar el alta a la Seguridad Social y que hacer si no lo hace

Fallo del Alto Tribunal

El Tribunal Supremo falló en contra de la trabajadora, estableciendo que la falta de alta en la seguridad social exime al INSS de hacerse responsable del pago subsidiario de las contingencias por accidente. Esta decisión se mantuvo firme incluso en casos de insolvencia por parte de la empresa responsable del pago.

En resumen, la responsabilidad de asegurar que los trabajadores estén debidamente dados de alta en el INSS recae directamente en las empresas.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob