viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoEl Supremo anula la convocatoria de 2.500 plazas para Policía Nacional

El Supremo anula la convocatoria de 2.500 plazas para Policía Nacional

El motivo de anular las plazas es por incumplir las directrices del propio Supremo sobre la exclusión de personas con lentes intraoculares o fáquicas.

El Tribunal Supremo ha anulado la reciente convocatoria de oposiciones para cubrir 2.500 plazas a Policía Nacional.

La oposición, que había sido convocada el pasado 15 de noviembre y publicada en el BOE el viernes 18 de noviembre, abrió el lunes 21 el plazo de solicitud con la novedad que estás solo podían realizarse de forma telemática a través de su nuevo portal.

Esta decisión del Tribunal Supremo para anular las oposiciones a Policía Nacional es porque en las bases se excluye a los aspirantes con cuerpos intraoculares o lentes fáquicas, un requisito que el propio Supremo suspendido en septiembre de 2021 y que se ha mantenido en la resolución de la Dirección General de la Policía.

Declarado nulo la convocatoria para opositar a Policía Nacional

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nula la resolución de la Dirección General de la Policía, porque en el catálogo de exclusiones recoge como tal la «pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares. Cualquier tipo de cirugía intraocular». Así figura en las Bases de la convocatoria publicadas el pasado 18 de noviembre de 2022.

Algo que, tal y como ha recordado el Tribunal Supremo, los jueces impidieron hace un año en unas medidas cautelares. Por lo que esta resolución contraviene el auto del 28 de septiembre de 2021, que acordó la suspensión cautelar de los preceptos del Real Decreto 3226/2021 en virtud de los cuales tener implantados cuerpos intraoculares y lentes fáquicas constituye causa que impide el ingreso a la Policía Nacional.

De modo, que estos preceptos están suspendidos cautelarmente y no pueden ser aplicados y por consiguiente  no se pueden exigir estos requisitos en la reciente convocatoria.

Oposición a Policía Nacional
Oposiciones a Policía Nacional | Foto Twitter policia

La Policía anunció cambios en las bases

Como ya anunciamos en Empleojob.es, la Policía Nacional emitió un comunicado tanto en su web como en las redes sociales, informando que las Bases de la convocatoria habían sido modificadas para eliminar este requisito.

Sin embargo, el tribunal ha rechazado estas alegaciones, ya que no resulta convincente, puesto que no especifica en qué consiste exactamente la rectificación que de haber adoptado la Dirección  General de la Policía.

El resultado es que esta convocatoria para entrar en la Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional queda anulada a la espera de que la Dirección General de la Policía publique una nueva.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS