lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesParoEl SEPE informa de la importancia de incluir a los hijos en...

El SEPE informa de la importancia de incluir a los hijos en la prestación por desempleo para cobrar más

Dependiendo del número de hijos, la cuantía puede llegar hasta los 1.575 euros al mes

El paro es la prestación por desempleo contributiva que pueden solicitar los trabajadores tras perder su empleo, ya sea por un despido o bien la finalización de un contrato temporal. Para ello es necesario cumplir dos requisitos: que la perdida del empleo haya sido de forma involuntaria para estar en situación legal de desempleo y haber cotizado al menos 360 días.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) calcula la cuantía de la prestación por desempleo, tomando como referencia las bases de cotización de los últimos 180 días. De modo que el paro a cobrar dependerá precisamente del salario del trabajador. Sin embargo, desde el SEPE advierten que los desempleados que tengan uno o más hijos a cargo pueden aumentar su cuantía al incluir a sus hijos a cargo en la solicitud de la prestación.

El SEPE explica qué sucede si cobrando el paro tienes un hijo

¿Cuánto sube el paro por tener un hijo?

La prestación por desempleo puede verse incrementada al tener hijos a cargo, esto se debe a que todos los años se establecen un máximo y mínimos que se pueden cobrar de paro dependiendo de si se tienen hijo o no.

Así, un desempleo sin hijos no puede cobrar una prestación por desempleo inferior a los 560 euros al mes, mientras que si tiene hijo este mínimo se ve aumentado hasta los 749 euros, tal y como indican en la página web del SEPE.

Lo mismo sucede con los topes máximos que se ven incrementados al tener un hijo a cargo, siendo los siguientes:

  • Sin hijos/as 1.225 euros
  • 1 hijos/a 1.400 euros
  • 2 hijos/as o más 1.575 euros.

Ejemplo de prestación por desempleo con hijo a cargo

Como todo se ve mejor con un ejemplo, vamos a explicar una situación. No vamos a explicar como se calcula el paro, si no sabes como lo hace el SEPE, en esta guía te indicamos cómo calcular el paro.

La prestación por desempleo es el equivalente al 70% de la base reguladora. En este ejemplo digamos que el trabajador ha tenido una base reguladora de 600 euros, porque a trabajador a tiempo parcial al 75% de la jornada máxima (vamos a dejar a un lado el SMI).

Su prestación sería de 420 euros, que es inferior al mínimo que establece el SEPE, pero en realidad no es así. Al ser un contrato parcial, estos topes y máximos deben aplicarse de forma proporcional.

De modo que para este trabajador sus mínimos y máximos quedarían así

Mínimo de paro a cobrar con hijos a cargo

  • 75% de 560 euros: 420 euros

Máximo de paro a cobrar con hijos a cargo

  • 1 hijos/a 1.400 euros: 1.050 euros
  • 2 hijos/as o más 1.575 euros: 1.181,25 euros.

Por tanto, su prestación estaría justo en el mínimo (420 euros), pero eso es durante los primeros 6 meses que se cobra el 70%, a partir del día 181 se cobra el 60% que también que sería entonces cuando pasaría a cobrar 360 euros, pero aquí es donde entra en juego ya el mínimo por tener hijos a cargo y vería su prestación aumentada hasta los 420 euros.

¿Cómo se incluye a los hijos en la prestación por desempleo?

Para incluir a los hijos que se tienen a cargo en la prestación por desempleo y así beneficiarse de este plus en el pago del paro, hay que indicarlo en la propia solicitud en el punto número tres.

En el caso de que esta situación cambie, porque durante el cobro del paro se haya tenido un hijo, entonces habrá que comunicar esta variación en la situación familiar al SEPE a través de la sede electrónica.

  1. Una vez accedas, hay que pulsar sobre “Comunicación de variación de situación Personal, Familiar, Laboral o de Rentas”.
  2. Pinchar en “Comunicación de variación”.
  3. Entrar en el apartado “catos generales: Ciudadano”.
  4. Rellenar los datos que solicitan y pulsar en continuar, para enviar esta variación de la situación familiar al SEPE y que apliquen los nuevos topes mínimos y máximos a la prestación por desempleo.

Esta variación de la situación familiar, también se puede hacer de forma presencial en la oficina del SEPE, pero tendrás que solicitar primero cita previa.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob