martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEl SEPE explica qué sucede si cobrando el paro tienes un hijo

El SEPE explica qué sucede si cobrando el paro tienes un hijo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica qué sucede en el caso de estar cobrando prestaciones por desempleo y se pasa a estar en situación de maternidad o paternidad.

Los trabajadores en España tienen derecho a un permiso por maternidad/paternidad cuando nace su hijo que actualmente es de 16 semanas de duración, durante este tiempo no cobran salario ni tienen que acudir a su trabajo, pues es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien paga el trabajador.

Pero, que pasaría si en lugar de estar trabajando estoy en paro y cobro una prestación por desempleo del SEPE, ¿tendría derecho a cobrar la prestación por maternidad o paternidad?

El Servicio Público de Empleo Estatal ha respondido a esta pregunta informando sobre las dos situaciones posibles que pueden darse.

¿Tengo derecho a cobrar la prestación por maternidad o paternidad si estoy cobrando el paro?

Tal y como indica el SEPE en su web, hay que distinguir dos situaciones dependiendo del tipo de prestación que se está cobrando, es decir, si es la prestación por desempleo contributiva (paro) o la no contributiva (subsidio por desempleo).

Prestación por maternidad cobran el paro

En el caso de que la situación de maternidad o paternidad suceda mientras se está cobrando el paro, se tiene derecho a la prestación por maternidad/paternidad. Para ello habrá primero que solicitar la suspensión de la prestación por desempleo, antes de solicitar la prestación por maternidad a la Seguridad Social.  Una vez comunicada la baja del paro, es muy importante guardad la copia de la solicitud de baja presentada, ya que incluye la fecha en la que se realizó este trámite (más que nada para evitar posibles «errores» por parte del SEPE que deriven en cobros indebidos y posibles sanciones por parte de la administración).

Ya con este documento en mano, puedes solicitar a la Seguridad Social la prestación por tu nueva situación familiar. En esta guía te contamos paso a paso como solicitar la prestación por maternidad.

Una vez finalizado el periodo de maternidad/paternidad que son 16 semanas, podrás reactivar tu prestación por desempleo. Para ello tienes 15 días hábiles para solicitar al SEPE la reanudación del cobro del paro.

Prestación por maternidad cobrando el subsidio

Por contra, si estás cobrando un subsidio por desempleo, al ser una prestación no contributiva, no tendrás derecho a cobrar la prestación por maternidad de la Seguridad Social.

No obstante, desde el SEPE indican que aunque seguirás cobrando el subsidio por desempleo, es importante entregar en la oficina el informe médico de la Seguridad Social para que el Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma suspenda la demanda de empleo y no tener que renovarla y tampoco para ser convocado a cursos de formación y ofertas de trabajo.  Es decir, quedarías libre de cumplir el requisito de búsqueda activa de empleo que se exige para cobrar prestaciones del SEPE.

Si continúas estando en situación de maternidad o paternidad una vez finalizado el cobro del subsidio, tampoco podrás solicitar la prestación por esta situación al INSS.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob