domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE explica la prestación que puedes solicitar si no tienes derecho...

El SEPE explica la prestación que puedes solicitar si no tienes derecho a paro

El SEPE explica que prestación pueden solicitar los desempleados que no pueden acceder al paro.

A pesar de los buenos datos de empleo que ha registrado el mes de septiembre. Lo cierto es que del 1.923.846 de contratos realizados, 1.707.158 son de carácter temporal.

Muchos de estos contratos temporales no llegan al año. Por lo que estos trabajadores una vez sean despedidos no tendrán derecho a paro.

Recuerda que para solicitar la prestación por desempleo contributiva, es necesario haber cotizado al menos 360 días. Te contamos cómo se calcula la prestación y su duración en función de la cotización.

No obstante el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) dispone de otras prestaciones que pueden solicitar los desempleados que no tengan derecho al paro.

Subsidio de cotizaciones insuficientes.

El propio SEPE ha informado a través de su perfil de Twitter la prestación que pueden solicitar los parados que tengan cotizados al menos 360 días.

Se trata del subsidio por insuficiencia de cotización, una prestación destinada a estos trabajadores que a pesar de haber trabajado no pueden solicitar el paro.

Si bien, para solicitarlo también hay que cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos permitirán el acceso y además también marcan la duración de la prestación.

Requisitos para solicitar el subsidio de cotizaciones insuficientes.

Primero, como advierte el SEPE a los desempleados que vayan a solicitar prestaciones. Es necesario estar dado de alta como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo. Para darte de alta debes acudir a tu oficina de empleo. Este trámite lo llevan las comunidades autónomas.

Esta inscripción como demandante de empleo se debe mantener durante el periodo que se tenga derecho a cobrar la prestación. Recuerda que la demanda de empleo debe renovarse cada tres meses.

También es necesario tener unos mínimos cotizados, que dependen de la situación de cada solicitante.

Para las personas que no tengan cargas familiares, será necesario haber cotizado al menos 180 días, es decir 6 meses. Si se tienen cargas familiares entonces lo mínimo para poder acceder a esta prestación es 90 días.

Por último, este subsidio es compatible con otras rentas, siempre que la suma de estas no superen el 75% del salario mínimo interprofesional.

Cartera con billetes de euros

¿Cuál es la duración y la cuantía a cobrar?

La duración dependerá también de la situación de cada desempleado.

Si se tienen cargas familiares, se puede acceder a esta prestación con 90 días cotizados. Esto da derecho a cobrar la prestación durante 3 meses. Si el solicitante tiene 120 días, entonces cobrará la prestación durante 4 meses, 5 meses si se tienen 150 días cotizados. En el caso de tener 180 días cotizados o más (sin llegar a los 360 días), se puede cobrar este subsidio durante 21 meses, solicitando la prórroga cada 6 meses.

Las personas que no tengan cargas familiares, cobrarán esta prestación durante 6 meses.

En cuanto a la cuantía a cobrar, esta será el 80% del IPREM. Es decir 451,92 euros al mes.

Presentación de solicitud.

El subsidio debe solicitarse en el plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha del despido. Antes es necesario darse de alta como demandante de empleo.

Puedes solicitar esta prestación de forma presencial en las oficinas del SEPE bajo  cita previa.

Aunque con el retraso en las citas previas, una buena opción es solicitarlo online a través de la Sede Electrónica del SEPE.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS