lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE confirma estas ayudas de casi 500 euros al mes que...

El SEPE confirma estas ayudas de casi 500 euros al mes que pueden solicitar las amas de casa

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece estas ayudas económicas para las personas que tienen una baja cotización o que no tienen ingresos como las amas de casa.

Las personas que se dedican a las tareas del hogar, en su mayoría mujeres (de ahí a que hablemos de ayudas para amas de casa) sacrifican su trayectoria laboral en favor del cuidado de la casa y de los hijos, lo que les afecta económicamente, pues o bien tienen que dejar su trabajo trabajar de forma temporal, lo que les dificulta luego poder cobrar por ejemplo el paro.

En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) confirma las ayudas de casi 500 euros al mes que pueden solicitar las amas de casa. Estas ayudas a amas de casa están destinadas para aquellas personas que cumplan una serie de requisitos.

La cuantía para estas ayudas es la misma, 480 euros al mes, lo que si puede varía es la duración que dependerá de cada una de las ayudas para amas de casa que ofrece el SEPE.

Las ayudas las podemos agrupas de la siguiente forma y uno de sus principales requisitos es no tener ingresos que superen el 75% del SMI, de modo que con el salario mínimo de 2024, este límite se sitúa en 850,50 euros.

Ayudas para las amas de casa que ofrece el SEPE

En el caso de las amas de casa que han trabajado durante algún tiempo, pueden solicitar estas prestaciones, como indica el SEPE en su web:

La primera es la prestación por desempleo, es decir el paro, es cierto que es necesario contar con al menos 360 días cotizados para cobrarla, pero es importante mencionar que el SEPE tiene en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, por lo que si no se ha solicitado prestaciones por desempleo en ese tiempo, se puede haber acumulado ese periodo necesario para solicitar la prestación contributiva por desempleo.

En el caso de no tener suficiente cotización, el SEPE tiene un mini paro, el subsidio por insuficiencia de cotización, que lo podemos dividir en dos:

  • Amas de casa sin cargas familiares: en este caso se piden 180 días cotizados y la duración de la prestación será de 6 meses.
  • Amas de casa con cargas familiares: en caso de tener cargas familiares, se piden como mínimo 90 días cotizados. Pero además, en caso de llegar a los 180 días cotizados, la duración se extiende hasta los 21 meses.

La pensión de más de 7.000 euros que pueden solicitar las amas de casa en 2024

Ayudas para amas de casa tras agotar una prestación contributiva

En el caso de una ama de casa que haya cobrado una prestación contributiva, el paro, en muchas ocasiones, solo les alcanza para cobrar 4 meses (360 días cotizados), un tiempo insuficiente para darle una protección por desempleo.

En estos casos, las ayudas para amas de casa que agotan una prestación por desempleo contributiva son las siguientes:

Amas de casa con cargas familiares

Las amas de casa con responsabilidades familiares y que agoten el paro, pueden cobrar la ayuda familiar:

  • En el caso de ser ama de casa menor de 45 años y ha agotado un paro de al menos 4 meses, se tiene derecho a 6 meses de subsidios, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
  • Si la ama de casa es menor de 45 años, pero ha agotado un paro de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidios, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
  • Mientras, si la ama de casa es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contribuya de 4 meses, tiene derecho a 6 meses de subsidio que pueden ser prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
  • Por último, si la ama de casa es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tiene derecho a 6 meses de subsidio, pudiéndose prorrogar hasta los 30 meses.

Ayuda para amas de casa sin cargas familiares

El SEPE también dispone de ayudas para las amas de casa que no tienen cargas familiares y son mayores de 45 años.  Como otros trabajadores que han agotado el paro, pueden solicitar la ayuda para mayores de 45 años.

Subsidio para mayores de 52 años

Esta es una de las ayudas que más protección pueden dar a las amas de casa, pues es el único subsidio que sí cotiza a la Seguridad Social y, por tanto, no solo les ofrece una ayuda económica mensual en el presente, sino que también les aporta para poder cobrar una pensión de jubilación superior.

En este caso, para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, se exigen tener al menos 15 años cotizados.

Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) tiene una duración de 11 meses y la posibilidad de prorrogarla para cobrarla durante 33 meses, aunque en cada una de las renovaciones hay que esperar un mes, el conocido mes de espera. Solo en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género pueden encadenar hasta 33 meses de subsidio de manera ininterrumpida.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob