El SEPE sigue recuperándose del ciberataque sufrido la semana pasada.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa recuperando nuevas gestiones tras el ciberataque que sufrió el pasado 9 de marzo y que dejo a todas las oficinas de empleo inoperativas.
De momento el SEPE ha restablecido los servicios de cita previa y solicitud individual de prestaciones. Desde ayer quedó restablecido el servicio de comunicación entre el SEPE y las empresas para que estas comuniquen cualquier modificación en los periodos de actividad de los trabajadores que estén afectados por un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE).
Además debido a que la web del SEPE ha estado inoperativa durante la última semana impidiendo que las empresas pudieran realizar esta comunicación y para que esta situación no afecte a los trabajadores en ERTE, el organismo público ha ampliado los plazos para enviar dichas notificaciones hasta el próximo 26 de marzo.
Habitualmente las empresas tienen de plazo para notificar estas modificaciones en los ERTE entre el 1 y 20 de cada mes. Estos cambios en las horas trabajadas influye en la cuantía de las prestaciones por desempleo que percibirán al mes siguiente los trabajadores afectados.
📣 Ya está disponible el envío de periodos de actividad. Se amplía hasta el 26 de marzo el plazo para la remisión de los ficheros de comunicación de periodos de actividad relativos al mes de febrero de 2021 👉 https://t.co/o3fttzpXzh pic.twitter.com/VZrDvCpXHl
— SEPE (@empleo_SEPE) March 18, 2021
Todavía no se pueden solicitar nuevos ERTE.
El SEPE todavía tiene un largo camino para volver a la «normalidad» aunque las empresas que tienen trabajadores en ERTE pueden notificar modificaciones por el momento aún no pueden registrar nuevos ERTE. Es decir, estos trabajadores que la empresa iba a incluirlos en un ERTE no cobrarían (de momento) su prestación por desempleo.
Según ha reconocido la web a través de su web, por el momento no es posible que las empresas puedan generar nuevos certificados de empresas. Estos certificados son los documentos que los desempleados que acaban de perder su puesto de trabajo puedan solicitar la prestación (paro o subsidio).
Las citas previas.
Aunque desde el SEPE se ha comunicado que ya se puede solicitar cita previa, al parecer el servicio aún no esta al 100% según han denunciado los usuarios, muchas oficinas continúan sin conceder horas.
Fuente: SEPE.