lunes 27 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE aclara si un empleado/a de hogar tiene derecho a paro

El SEPE aclara si un empleado/a de hogar tiene derecho a paro

Los empleados/as del hogar son uno de los colectivos que menos protección han tenido durante la pandemia debido a sus condiciones laborales y a su sistema de cotización.

En España hay más de 400.000 empleados del hogar, de los cuales la mayoría son mujeres. Aunque según los sindicatos se estima que en el país ejercen esta profesión el doble de personas, pero están  trabajando de forma irregular, es decir sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.

Uno de los principales problemas que se encuentran estos trabajadores a la hora de quedarse en paro es que no tienen derecho a prestación por desempleo (paro), ya que en el Sistema Especial para empleados de Hogar no se cotiza por esta contingencia. Así lo detalla el SEPE en su página web

No tiene derecho a paro pero …

Aunque por el Sistema Especial para empleados de Hogar no se cotice para la prestación por desempleo, una empleada del hogar tendrá derecho a una prestación por desempleo si en los seis años anteriores a su alta en la Seguridad Social como empleada de hogar cotizó al menos 360 días.

Por ejemplo, María estuvo trabajando durante dos años como administrativa y luego encontró trabajo como empleada del hogar durante un año. Al terminar esta última relación laboral María podrá solicitar la prestación que le corresponde por sus cotizaciones como administrativa.

Cómo hemos dicho los empleados del hogar no cotizan para cobrar el paro, esto no quiere decir que no coticen para otras prestaciones, como por ejemplo por incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral.

Empleada del hogar

El Gobierno quiere proteger a los empleados del hogar.

El actual Régimen Especial de las empleadas del hogar aprobó en 2011 y sirvió para reconocer los derechos a un colectivo altamente feminizado y con grandes bolsas de economía sumergida, algo que aún mantiene.

A raíz de la crisis provocada por la pandemia, el Gobierno ha comenzado a elaborar en una prestación estructural para este colectivo. Sin embargo, las empleadas tendrán que esperar hasta el año 2023 para que se lleve a cabo esta equiparación con el resto de trabajadores, tras ampliar el Gobierno el periodo transitorio para la convergencia del Sistema Especial para empleados de Hogar hacia el Régimen General.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

La Seguridad Social aclara cómo calcular lo que deben cobrar las Empleadas del Hogar

La Seguridad Social avisará por SMS a los empleados del hogar sobre cualquier cambio en sus condiciones laborales

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO