El Gobierno regulará la igualdad salarial entre hombres y mujeres y los planes de igualdad en la empresa

El Consejo de Ministros quiere  eliminar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, aprobando un plan de igualdad salarial entre hombres y mujeres y el desarrollo de planes de igualdad en los centros de trabajo, que deberían entrar en vigor en un plazo de 6 meses.

Este plan de igualdad salarial ha sido impulsado desde el Ministerio de Trabajo, presidido por la ministra Yolanda Díaz y en el marco del diálogo social, se ha alcanzado un acuerdo con UGT  CCOO, aunque la patronal no quiso involucrarse al entender que existen dudas sobre la legalidad o constitucionalidad de algunos puntos de este plan.

A pesar de las dudas que ha presentado la patronal, este plan si cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado, que ha avalado todo el contenido del plan.

Este nuevo plan para buscar la igualdad salarial contempla entre otras muchas cosas que las empresas y los convenios colectivos deberán integrar y aplicar el principio de transferencia retributiva, es decir deben garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en la retribución por el trabajo entre mujeres y  hombres.

Por tanto las empresas deberán tener un registro salarial que según este nuevo decreto, debe incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos según la clasificación profesional.

También será obligatoria para las empresas que tengan más de 50 trabajadores la elaboración de un plan de Igualdad que también deberá incluir una auditoría retributiva con respetiva de género.

Esta auditoria retributiva deberá ser respaldada por una auditoria externa  que confirme el grado de aplicación e integración que hay en la empresa respecto a la igualdad salarial.

Además, todos los trabajadores que así lo deseen podrán consultar el informe .

Las empresas que no cumplan con estas medidas podrían enfrentarse a multas que pueden ascender hasta los 190.000 euros.

 

 

 

 

¡Comparte!