El Gobierno reducirá a 3 los tipos de contratos: indefinidos, temporales y de formación

El plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha presentado a Bruselas reduce el tipo de contratos tres.

El Gobierno prepara su reforma laboral con el objetivo de acabar con la precariedad de esta, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. El objetivo es crear «empleo de calidad» y para ello una de  las reformas entre otras muchas está la simplificación de los tipos de contratos.

El Ejecutivo quiere reducir la temporalidad, el desempleo estructural y sobre todo el desempleo juvenil para que España esté en la media europea. Actualmente España está entre los países con más paro juvenil de la Unión Europea.

Unos datos que la pandemia ha incrementado. El coronavirus ha supuesto que tras varios años de crecimiento económico se halla caído la actividad de forma intensa en aquellos sectores que eran generadores de empleo como la hostelería el turismo.

El plan de Resiliencia y de Recuperación económica recoge los siguientes tipo de contrato.

  • Contrato indefinido: es el contrato objetivo. El Gobierno quiere que se realicen más contratos indefinidos, para ello buscará incentivar económicamente a las empresas que realicen este tipo de contrataciones.
  • Contrato temporal: El Gobierno quiere unificar todos los contratos temporales que existen en la actualidad, para regular de manera mucho más estricta cuáles pueden ser las causas para que las empresas puedan utilizarlo. Por tanto se busca reducir notablemente la utilización de este tipo de contrataciones que actualmente corresponden al 90% de las contrataciones.
  • Contrato para la formación: En cuanto a este tipo de contrataciones el objetivo es ofrecer cualificación tanto a los jóvenes como a los trabajadores de mayor edad para su inserción/reinserción al mercado laboral. Precisamente el objetivo del Gobierno es que sirva como medida de reinserción para aquellos trabajadores que necesitan un reciclaje de cualificación para encontrar un trabajo distinto al que tenían.

 

 

 

¡Comparte!