viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalEl Gobierno contactará con los posibles beneficiarios del IMV que no lo...

El Gobierno contactará con los posibles beneficiarios del IMV que no lo han solicitado

El Gobierno es consciente de que existe un gran número de hogares que cumplen los requisitos, pero no han solicitado el Ingreso Mínimo Vital.

Ha pasado más de un año desde que el Gobierno anunciara la puesta en marcha del IMV. Durante este periodo el Ingreso Mínimo Vital ha sufrido varios cambios a favor de facilitar el acceso a las familias necesitadas.

A pesar de todas estas modificaciones la prestación de la Seguridad Social no está llegando a todas las familias que lo necesitan.  Desde el Gobierno son conscientes de que hay miles de familias que no han solicitado la prestación, a pesar de que cumplen los requisitos.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá asegura que estas familias no solicitan la prestación porque desconocen que cumplen los requisitos.

La Seguridad Social trabaja en identificar a estas familias para tramitarles la prestación.

El Ejecutivo percibe que realmente existe un gran número de hogares que se ajustan al perfil de beneficiario. Pero que desde que empezó la pandemia no han pedido la prestación por ninguna de las vías establecidas, sin que exista una razón evidente para ello.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se trabaja para identificar a estas familias y que pasen a cobrar el IMV.

Gracias a esta medida, el Gobierno prevé incorporar entre 20.000 y 40.000 familias al Ingreso Mínimo Vital en 2022.

Familia sacando la compra

Más de la mitad de solicitudes se rechazan.

La Seguridad Social ha recibido más de un millón de solicitudes y por el momento ha rechazado la mitad de las que ha gestionado. La mayoría son rechazadas por superar los límites de renta y patrimonio.

Por el momento la renta mínima llega a unos 350.000 hogares. Es decir, más de 800.000 personas son beneficiarias de esta prestación, siendo el 40% menores.

Las diferentes asociaciones y ONG han criticado que se está denegando a muchos solicitantes. Además de la lentitud en el proceso de tramitación por parte de la administración.

El departamento de Escrivá es consciente de que el año pasado no se tramitaron las solicitudes a la velocidad que debiera. Incluso el ministro reconoció un periodo en el que hubo que ponerse al día con las peticiones. Algo que ha asegurado que es «agua pasada» y que a día de hoy no existe tal situación. Ya que prácticamente están al día con las solicitudes.

Nuevas modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital.

La renta mínima para luchar contra la pobreza sufrirá nuevas modificaciones de cara a 2022. Entre ellas pasa por proteger al colectivo de desempleados de larga duración que tras agotar su prestación pasarán a cobrar automáticamente el IMV.

Al igual que se introducirá un complemento por hijos a cargo a aquellos beneficiarios que tengan hijos. Este complemento irá entre los 50 y 100 euros.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO