jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl despido de una trabajadora embarazada es nulo, pero si no se...

El despido de una trabajadora embarazada es nulo, pero si no se acredita discriminación no hay indemnización

El despido nulo de una trabajadora embarazada por aplicación del art. 55.5 ET, sin que exista un móvil discriminatorio, no conlleva indemnización.

El tema de los despidos en España es un tema que preocupa a los trabajadores, más aún cuando estos se encuentran con situaciones como una baja por incapacidad temporal o bien que sea una trabajadora embarazada.

La legislación española protege a estos trabajadores ante despidos injustificados, por lo que en lugar de declarar el despido como improcedente, termina siendo un despido nulo, que trae consigo la readmisión inmediata del trabajador y el pago de los salarios de tramitación. Además, en el caso de despidos discriminatorio, que vulneran un derecho fundamental (el no ser discriminados), el trabajador recibe una indemnización.

El Tribunal Supremo, en su sentencia 1148/2023 del 12 de diciembre, trata de determinar si, en el supuesto de que se haya producido un despido disciplinario de una mujer embarazada y que no ha quedado acreditada la causa del despido, para que reciba indemnización debe acreditarse que se ha sufrido una discriminación por razón de su estado.

El Tribunal Supremo fija que las embarazadas solo recibirán indemnización por despido nulo si acreditan discriminación

En la sentencia del Tribunal Supremo que ha dado respuesta a un caso referido a una trabajadora de la Real Federación Española de fútbol (RFEF) que fue despedida mediante un despido disciplinario y que ha sido declarado nulo.

La trabajadora recibió la carta de despido disciplinario y en ese momento manifestó que estaba embarazada.

Para una trabajadora embarazada su despido solo tienes dos salidas, o bien es procedente o es nulo. La legislación establece que a una trabajadora no se le puede despedir «estando embarazada», pero para ser exactos y para que no haya malentendidos, en realidad no se le puede despedir por su estado de buena esperanza. Pero una trabajadora embarazada puede ser despedida siempre y cuando su despido este justificado, como paso con una trabajadora embarazada que estaba de baja, pero se fue de romería.

Centrándonos en este caso, esta trabajadora fue despedida junto con otros cinco trabajadores. La empresa reconocía la improcedencia del despido, pues aunque así sea pagar algo más de indemnización, finalmente se cumple el objetivo de prescindir de estos trabajadores sin que su despido esté justificado a una de las causas que recoge el propio Estatuto de los Trabajadores (motivos económicos, bajo rendimiento o despido disciplinario por incumplimientos de trabajador).

¿Despido improcedente o nulo?

La duda que ha generado este despido es si debería ser improcedente o nulo, puesto que la empresa se entera de su embarazo el mismo día que le entrega la carta de despido, por lo que su embarazo no es lo que ha motivado su despido.

Sin embargo, para el alto tribunal, el hecho de que la empresa se entere del embarazo de la trabajadora en el momento de la entrega de la carta de despido y que además su despido coincidió con el de otros cinco trabajadores, descarta que existieses un móvil discriminatorio, pero declara su nulidad en aplicación del artículo 55.5 b) del Estatuto de los Trabajadores.

Es decir, el despido es nulo y la trabajadora conservará su puesto de trabajo, ya que debe de ser readmitida y además recibir los salarios que dejó de percibir (salarios de tramitación), pero al no vulnerarse un derecho fundamental como es el no ser discriminado recogido en la Constitución Española, no hay derecho a indemnización por daño moral.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob