martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEl 8 de enero, primera reunión del año para la subida del...

El 8 de enero, primera reunión del año para la subida del salario mínimo

Trabajo cita a los sindicatos y a la patronal el 8 de enero para abordar la subida del salario mínimo en 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá el próximo lunes 8 de enero a las 11 de la mañana con los agentes sociales, sindicatos y patronales mayoritarios para negociar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, según han informado fuentes del diálogo social.

Yolanda Díaz no quiere dejar pasar más tiempo y convoca la mesa de diálogo social para subir el SMI que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores.

Las propuestas de subida del Salario Mínimo para 2024

El pasado 11 de diciembre, el Ministerio de Trabajo planteó a los sindicatos y patronales una subida del 4% lo que elevaría el actual salario mínimo 1.080 euros al mes en 14 pagas a los 1.123,20 euros.

Una propuesta que mayor que la que proponen los empresarios con un aumento del 3%, aunque dejan la puerta abierta a una subida del 1% adicional en caso de que la inflación quede por encima de esta cifra.

Por su parte, los sindicatos reclaman una subida mayor y que sea de al menos un 5%, lo que dejaría el salario mínimo en 1.134 euros mensuales.

Dentro de la negociación del salario mínimo se reclama que los contratos públicos se actualicen en la misma medida, una petición de los empresarios que proviene de dos leyes del mandato de Mariano Rajoy y que tiene además el respaldo de los sindicatos que consideran que lleva a la precarización de miles de trabajadores, especialmente mujeres que son subcontratados por las entidades públicas.

Sobre este último punto, la ministra de Trabajo asegura que no tiene competencia para negociarlo, pero ha mostrado su voluntad y compromiso a la patronal para plantear esta medida a los ministerios competentes que son Hacienda y Economía, dirigidos por María Jesús Montero y Nadia Calviño.

La subida del SMI influirá en el subsidio por desempleo

La subida del SMI no solo afectará a los trabajadores que verán mejorado su poder adquisitivo, también afecta al subsidio por desempleo del SEPE, el cual a partir de junio entrará en vigor la reforma.

Con un salario mínimo más alto, aumenta el límite de ingresos que se establece para poder acceder a los subsidios. Uno de los requisitos para acceder a la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal es carecer de rentas que superen el 75% del SMI, por lo que con la subida, este límite aumentaría.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob