domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo Vital¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es la prestación de la Seguridad con la que el Gobierno quiere luchar contra la pobreza.  Aunque se cobra de forma "indefinida" hay varios motivos por los que se puede perder.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) actualmente está beneficiando a más de 300.000 hogares. No obstante la cifra se aleja mucho de las principales previsiones del Gobierno. El propio Ministro José Luis Escrivá admitió la ineficacia del IMV.

A pesar de los contratiempos cada mes se unen nuevos beneficiarios que se suman a los que ya lo están cobrando. La prestación cuenta con un presupuesto anual de 3.000 millones, pero el Gobierno solo ha desembolsado en lo que va de año algo más de 700 millones. La Seguridad Social tiene un amplio margen para seguir aumentando el número de beneficiarios, y es que hay muchas personas que necesitan esta ayuda.

Familia sacando la compra

Cuánto tiempo puedes cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

La pregunta que muchos beneficiarios se hacen es ¿durante cuánto tiempo voy a cobrarla?.

Las prestaciones por norma general tienen un tiempo de duración, es el caso de la prestación por desempleo (paro) que va en proporción a la cotización. Los subsidios son 6 meses, aunque hay algunas excepciones.

El Ingreso Mínimo Vital a diferencia de las prestaciones del SEPE, se cobrará de forma indefinida. Esto  se debe a que el derecho a recibir esta prestación se mantiene siempre que se sigan cumpliendo los requisitos. Además un detalle a tener en cuenta es que el derecho a la prestación nace a partir  del primer día del mes siguiente de presentar la solicitud. Esto quiere decir que no «importa» cuanto tarden en aprobarte la solicitud, cobraras esos meses a partir de que nace tu derecho.

A pesar de que se cobrará de forma indefinida, hay que tener en cuenta algunos motivos por los que pueden suspenderte el derecho a la prestación. Te contamos cuáles son.

  • Pérdida temporal de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.
  • Incumplimiento temporal de las obligaciones asumidas al acceder a la prestación.
  • Cuando haya indicios de que se están incumpliendo las obligaciones, hasta que se resuelva la duda.
  • Del mismo modo que los beneficiarios de las prestaciones del SEPE, cualquier traslado al extranjero por un periodo continuado o no superior a 90 días al año, sin haber comunicado a la entidad gestora con antelación el mismo ni estar debidamente justificado.
  • Recibir rentas de trabajo o ingresos derivados de una actividad como autónomo incompatible con el Ingreso Mínimo Vital.

Estas son algunas de las situaciones que pueden suspenderte el IMV de forma temporal, ahora te contamos cuáles son los motivos por los que te extinguen el derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital.

Ingreso Mínimo Vital: motivos por los que se rechaza

Motivos por los que se extingue el derecho a recibir el IMV.

Aunque se cumplan los requisitos se puede extinguir el derecho a cobrar la prestación de la Seguridad Social si se dan los siguientes casos.

  • Fallecimiento de la persona titular. El IMV se concede a la unidad familiar, pero es solicitada por uno de los miembros, en el caso de fallecer este, se extingue el derecho. Habrá que volver a solicitar la prestación, ya que al cambiar las condiciones de la unidad familiar, la cuantía que corresponda será otra.
  • La salida del territorio nacional sin comunicar ni justifica el motivo a la entidad gestora, en este caso la Seguridad Social durante un periodo, ya sea continuado o no, superior a 90 días.
  • Aunque en pocas ocasiones se da este caso, se puede renunciar al derecho a la prestación.
  • Suspensión de la prestación por un periodo superior a un año. Esto quiere decir que si acumulas la suspensión de la prestación durante más de un año, se pierde el derecho a la prestación.

Incumplir reiteradamente la prohibición de recibir rentas de trabajo o ingresos derivados de una actividad como autónomo incompatible con el Ingreso Mínimo Vita

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO